Este sábado 15 de junio a las 19.00h tendrá lugar en el centro cívico "José María Luelmo" de Valladolid el estreno del documental "¿Y qué?. Un trabajo de Conrado Escudero en el que se cuenta el testimonio de tres personas -María José García-Cervigón, Pablo María Espino y Nuria Conejo- que han vivido y siguen viviendo, en mayor o menor medida, la crisis económica.

A estas voces, se suma la del presidente de la Asociación Parados en Movimiento de Valladolid, Luís González, a modo de ejemplo de los movimientos surgidos en España para hacer visible la realidad del desempleo. También participan tres profesionales; Ana María Olea, socióloga y profesora asociada en el departamento de Sociología de la Universidad de Valladolid (UVa), Francisco Javier Gómez, decano del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León (COPYSCYL), y Francisco de Asís, psicólogo y formador ocupacional, ilustran cuál es y ha sido la situación del colectivo de desempleados y analizan la situación social de España en los últimos años, los cambios producidos y las políticas puestas en marcha, coincidiendo en que no se han tenido en cuenta todos los puntos de vista de la persona desempleada a la hora de plantear determinadas medidas.

Las intervenciones vienen acompañadas por titulares de prensa que desde el 2008 hasta 2018 se han publicado en diferentes medios nacionales. Todo para intentar dar sentido al título de este trabajo titulado ¿Y qué? y generar un debate sobre las políticas puestas en marcha a lo largo de todos estos años por los poderes públicos, de modo que sea el propio espectador quien, a través de los relatos y la atmósfera que se crea, saque sus propias conclusiones.

El documental ¿Y qué? ha sido escrito, dirigido y producido por el periodista Conrado Escudero quien ha contado con la ayuda de su hermano Juan Carlos Escudero en la documentación. La banda sonora es original y pertenece al compositor calzadeño José Vicente Romero quien tiene en su haber diversos premios y reconocimientos por sus composiciones.

El documental que ha sido grabado en Miguelturra y Poblete (Ciudad Real), Ciudad Real, Olías del Rey (Toledo), Valladolid y Tudela de Duero (Valladolid).

No hay comentarios