Escenario de San Pedro Regalado en la Plaza Portugalete. FOTO: Gaspar Francés
Escenario de San Pedro Regalado en la Plaza Portugalete. FOTO: Gaspar Francés

Varias asociaciones de inmigrantes en Valladolid han participado en el 'Encuentro de culturas en San Pedro Regalado' celebrado en la plaza de Portugalete, ofreciendo sus canciones y bailes. "Hoy somos vallisoletanos. En esta tierra que nos dio acogida nos sumamos a vuestra fiesta", dijo la presentadora del acto.

Los primeros en ofrecer sus canciones fue la Asociación Pacto Andino, creada en 2007, con un jovencísimo intérpete con claras influencias mexicanas, aunque sus miembros exhibieran una imagen de Machu Pichu y lucieran camisetas del Barça... que acababa de ganar la Liga.

A continuación, la pareja formada por Sandra y Tulio ofrecierona  una marinera del Norte, con raíces criollas y porteñas. Después llegó el turno a la Asociación de Mexicanos de Castilla y León, con diez años de antigüedad radicada en Valladolid, que bailaron una versión de la popular 'La bamba', mientras el público se congregaba frente al escenario levantado junto a la Catedral.

Luego fue el turno de Ecuador, cuya asociación se constituyó en 2007. Cuatro mujeres bailarinas ofrecieron un trocito de su folkore, para dar paso a  la Asociación Colombiana , formada en 2006 en Valladolid.

Gloria Salinas en un momento de su actuación. FOTO: Gaspar Francés
Gloria Salinas en un momento de su actuación. FOTO: Gaspar Francés

Uno de los platos fuertes fue la presencia de la Asociación La Rosa Búlgara, con un altísimo nivel demostrado en varias danzas, que interpretaron intercaladas entre Gloria Salinas (Ecuador), que interpretó 'Amarguras', un ritmo albazo acompañada al baile por "dos hermosas niñas peruanas que estudian en Valladolid", en palabras de la veterana cantante.

Antes de finalizar, la Asociación Danzas Nueva Venezuela bailó joropos, calypsos... Tras la lectura de un poema, la Rosa Búlgara volvió a encandilar a los presentes con la vistosidad de sus bailes y la perfecta ejecución.

Gloria Salinas, embutida en un vestido con la bandera de su país, puso el broche final al Encuentro, ejemplo de convivencia entre pueblos. A escasos metros, unas jaimas levantadas por Cruz Roja y otras ONGS llamaban a la solidaridad con los refugiados. ACCEM distribuía unas pegatinas con la leyenda: "Refugiado. Perseguidos por raza, religión, nacionalidad, opinion política o grupo social". Al tiempo que  un muro blanco se iba cubriendo de manos de todos los colores.

Aspecto de la Plaza Portugalete. FOTO: Gaspar Francés
Aspecto de la Plaza Portugalete. FOTO: Gaspar Francés

No hay comentarios