Vecinos de Pilarica contemplan el cajón de hormigón del nuevo paso, ya colocado bajo las vías del tren. Foto: úC
Vecinos de Pilarica contemplan el cajón de hormigón del nuevo paso, ya colocado bajo las vías del tren. Foto: úC

“Lo difícil ya está hecho”. El cajón de más de 10 metros de anchura que sustituirá al angosto túnel en la nueva Plaza de Rafael Cano en el barrio de Pilarica, ya está colocado bajo las vías del tren. Los vecinos que, día y noche, vigilan la obra, ya pueden ver la luz al otro lado del espacioso paso que presidirá el nuevo espacio deprimido y acabará con años de aislamiento tras la clausura del paso a nivel en septiembre de 2015.

Tres años después de aquella fatídica fecha, “la fase crítica de esta obra se ha superado sin dificultades. El resto de los trabajos, aunque igualmente complicados, lo son menos que el deslizamiento del cajón bajo las vías, que ya está finalizado”, explica el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, destacando el “intenso” seguimiento realizado por el equipo de la concejalía.

Un seguimiento que, a pie de obra y, día y noche, también han realizado los vecinos del barrio, que apostados tras las verjas comentan al minuto cualquier incidencia que se produce en el trabajo que desarrollan los operarios de la zona.

Los vecinos han vigilado 'día y noche' las obras en la plaza de Rafael Cano en Pilarica. Foto: úC
Los vecinos han vigilado 'día y noche' las obras en la plaza de Rafael Cano en Pilarica. Foto: úC

Si todo transcurre según lo previsto y no se producen incidencias se espera que el estreno de la nueva plaza deprimida de Rafael Cano, que acabará con el aislamiento de Pilarica, se produzca “a primeros de año”.

La transformación de la Plaza de Rafael Cano en el barrio de Pilarica costará un 32,23% menos de lo previsto y está siendo ejecutada por la unión temporal de empresas formada por la UTE Obras, Caminos y Asfaltos SA & Obras, Pavimentos e Instalaciones Industriales SL, que ejecutan los trabajos necesarios por un importe total de 1.758.403 euros (con unas actuaciones en el periodo de garantía valoradas en 389.088 euros). 

Túnel que desaparecerá cuando acaben los trabajos en Rafael Cano. Foto: úC.
Túnel que desaparecerá cuando acaben los trabajos en Rafael Cano. Foto: úC.

La mesa de apertura de los sobres de las ofertas presentadas tuvo lugar el pasado 28 de noviembre. Se presentaron 19 empresas (dos de ellas fuera de plazo, por lo que quedaron eliminadas). El tipo de licitación, a la baja, era de 2.594.662,83 € (con IVA: 3.139.542,02 euros). La baja media fue cercana al 25%. Si bien la más elevada fue la de Ferrovial Agromán, del 39,93%. Proponía realizar la obra por 1,55 millones de euros, a lo que había que sumar las mejoras que comprometía para el periodo de garantía, por lo que una obra de 2,6 millones de euros se planteaba realizar por 1,2 millones (una vez aplicada la baja y descontado el coste de las mejoras).

En aplicación de la legislación vigente se calificó la oferta de Ferrovial Agromán como temeraria (el límite de la temeridad no lo marca la Mesa, sino el conjunto de las ofertas, ya que se calcula a partir de la media de todas las presentadas). La justificación ofrecida por el licitador no se consideró suficiente. En consecuencia, se propuso la adjudicación a la siguiente unión de empresas con mayor puntuación.

El plazo de ejecución de las obras es de 9 meses, desde el acta de comprobación del replanteo.

Recreación de la Plaza de Reafel Cano cuando acaben las obras.
Recreación de la Plaza de Reafel Cano cuando acaben las obras.

Noticias relacionadas:

La transformación de la Plaza Rafael Cano costará un 32% menos de lo previsto

Pilarica toma la iniciativa y pone la primera piedra del nuevo paso bajo la vía de Rafael Cano

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios