Viviendas de los polígonos “18 de julio” y “XXV Años de Paz” en Rondilla.
Viviendas de los polígonos “18 de julio” y “XXV Años de Paz” en Rondilla.

Casi un año y medio después de solicitarlo por primera vez, el Ayuntamiento de Valladolid sigue sin dar una respuesta a los vecinos que integran el Colectivo Cívico Desde Rondilla y que reclaman la que se adapte la toponimia de los polígonos residenciales del barrio de Rondilla “18 de julio” y “XXV Años de Paz”, que aún conservan en exaltación de la sublevación militar, la guerra civil y la represión de la dictadura.

Ante esta “inacción municipal” Desde Rondilla ha presentado un nuevo escrito, en este caso una reclamación en queja, en la que además de reclamar la supresión de los términos propone que sean sustituidos por los de “la Concordia” y “La Paz”.

La primera vez que este grupo de vecinos se interesó por este asunto fue el 14 de octubre de 2017 mediante solicitud tramitada electrónicamente a 010@ava.es: “En cumplimiento del espíritu y la letra de la Ley de Memoria Histórica, sugiero que el Sr. Alcalde, en uso de sus exclusivas facultades, estudie la oportunidad de efectuar en la documentación y planos municipales la anulación de los toponímicos de dos polígonos residenciales de Rondilla y su sustitución por otros acordes con el tiempo histórico que vivimos y congruentes con las determinaciones de la legalidad vigente: 1/Polígono residencial 18 de julio como Polígono residencial La Concordia; y 2/ Polígono residencial XXV Años de Paz como Polígono residencial La Paz”.

Transcurridos tres meses desde la presentación de la sugerencia sin recibir contestación, el 9 de enero de 2018 los vecinos elevaron queja a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones para que dictaminara lo que procediera.

En fecha 26 de enero de 2018, el Servicio de Información y Administración Electrónica remitió al Colectivo Cívico Desde Rondilla un correo electrónico con el mensaje siguiente: ”Su petición en queja, ha sido recibida y será tratada en la próxima reunión de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamación”.

El 11 de septiembre de 2018, ante el silencio municipal, el Colectivo Cívico Desde Rondilla requirió a la Secretaria de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, los vecinos solicitaron información del estado la tramitación administrativa de la contestación y siguientes actuaciones de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones” y dos días después el Servicio de Información y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Valladolid trasladó al Colectivo Cívico Desde Rondilla la siguiente escueta comunicación: “Transmito su mensaje a Alcaldía”.

“Al día de la fecha, como es habitual, sean asuntos de envergadura o propuestas simples, el Ayuntamiento de Valladolid no contesta”, se queja el colectivo vecinal que resume como “un cansino juego de ping pong” el año y medio transcurrido de infructuosas peticiones, reclamaciones y quejas.

No hay comentarios