Fachada de la Universidad de Valladolid.
Fachada de la Universidad de Valladolid.

UGT, CCOO y STECYL han convocado una concentración a las 9:50 h. del viernes 29 de marzo, en el Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid, para que el profesorado manifieste su hartazgo ante la situación discriminatoria que viven respecto a sus homólogos en otras Universidades Públicas del país. Esta movilización intenta dar una voz de alerta del "peligro que corren las universidades de esta Comunidad Autónoma, dado que la Junta de Castilla y León solo se preocupa por dar cobertura a las universidades privadas, olvidándose de los efectos que esta acción política tiene para el futuro de nuestra Comunidad Autónoma".

Según los convocantes, los profesores universitarios de Castilla y León son los peor remunerados de todo el país y con una tendencia de que este hecho se perpetúe en el tiempo. "Los equipos rectorales han sido incapaces de realizar una política proactiva para que esta situación cambie, poniendo como excusa los límites presupuestarios impuestos por la Consejería de Educación, y sin que solucionen los problemas del profesorado", valoran.

"Si alguien está sufriendo, en mayor medida, esta situación son los profesores con contrato laboral que suponen cerca del 50% de las plantillas de cada una de las universidades públicas. Estos profesores están cobrando un 10% menos de media respecto a sus homólogos del resto de universidades de las otras CCAA y así se hace difícil la captación de talento y el desarrollo de una carrera docente e investigadora competitiva", denuncian los sindicatos antes de poner ejemplos como "las diferencias de una retribución bruta anual de un profesor Contratado Doctor en Castilla y León, por ejemplo, es de 3.773,7€ menos de lo que perciben el profesorado de la misma categoría de las universidades de Galicia o 5.426,6€ menos que la Universidad de La Rioja". Similares diferencias se encuentan en los profesores ayudantes doctores: "Siempre a la baja los de Castilla y León".

"Por si esto fuera poco, además los profesores con contrato laboral no perciben las cuantías de complementos como los de mérito docente o de investigación (quinquenios y sexenios) que son parte de la nómina de todas las Universidades Públicas de todas las Comunidades Autónomas, menos en Castilla y León que a pesar de tener reconocidos estos complementos, no son remunerados (sí, el 75% del primer quinquenio y 75% del primer sexenio). Lo que agrava más la situación, si cabe, de desigualdad", denuncian.

"Nos concentramos ante el rectorado de la Uva para reivindicar nuestros derechos de mismo trabajo mismo salario, para que cumplan con sus promesas electorales, que a lo largo de este tiempo desde que llegaran al rectorado se les ha olvidado, y que pongan ya en valor a un colectivo que han vapuleado a lo largo de los últimos años. Es necesario el pago de quinquenios y sexenios de forma inmediata. Es necesario un incremento de tablas salariales del PDI. Es necesario el desarrollo de una carrera PDI Laboral en el marco de la legislación vigente, pero que no tienen voluntad de abrir. Es urgente", reclaman.

No hay comentarios