Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco.
Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco.

El cambio y la regeneración prometida en campaña por el líder autonómico de Ciudadanos, Francisco Igea, para Castilla y León se ha quedado en un pacto para repartir sillones que permitirá al PP, 32 años después, seguir ocupando la presidencia del Gobierno autonómico a cambio de que el líder ‘naranja’, sea vicepresidente de la Junta y su portavoz, y su partido dirija tres consejerías del Ejecutivo Regional.

En concreto, el nuevo Gobierno contará con 10 departamentos, de los que Sanidad, Cultura y un nuevo área de Regeneración estarán en manos de Ciudadanos.

El acuerdo final entre ambas formaciones se ha dado a conocer esta mañana, poco después de que se confirmara que el presidente del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero no seguiría al frente de la Diputación Provincial y sería sustituido por un hombre de su entera confianza, Conrado Íscar, alcalde de Matapozuelos, con los votos de las dos diputadas de Ciudadanos.

Nueva corporación provincial presidida por Conrado Íscar.
Nueva corporación provincial presidida por Conrado Íscar.

La “inesperada” investidura de Conrado Íscar se ha producido después de que el PP nacional vetara la presencia de Carnero al frente de la institución provincial, saltándose las primarias celebradas por el partido entre los concejales electos del PP que apoyaron sin fisuras al que durante 8 años ha sido concejal por Valladolid y presidente de la Diputación.

El anuncio se produjo también minutos después de que el candidato socialista a presidir la Junta, y claro vencedor de las elecciones autonómicas, Luis Tudanca, ofreciera apartarse para facilitar un acuerdo que permitiese presidir la Junta a un socialista tres décadas después.

Sin embargo, según ha indicado el propio Francisco Igea, esa propuesta “ha llegado tarde”. El presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco y él mismo anunciaban el pacto que se ha venido fraguando en las últimas semanas y que se ha traducido en la elaboración de un acuerdo con 100 propuestas para Gobernar y en distintos pactos dictados desde Madrid en distintas instituciones locales y provinciales.

A través de un comunicado oficial, tanto PP como Ciudadanos anuncian que el acuerdo se formalizará la próxima semana y determinará el inicio del procedimiento de investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León y la posterior constitución del nuevo Gobierno Autonómico.


Noticias relacionadas:

Ciudadanos ya preside las Cortes y pacta programa con el PP, pero no cierra la investidura de Mañueco hasta concretar el reparto de cargos

No hay comentarios