Ángel Santaolaya.
Ángel Santaolaya.

La asociación Dialogasex, organización que trabaja en torno a la sexualidad a través de la educación sexual y asesoramiento sexológico y la igualdad de género, junto al Foro Feminista de Castilla y León, organización feminista que este año cumple su 20 aniversario, han creado el Premio a la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos con el objetivo de promocionar su conocimiento y la trayectoria de profesionales o entidades en su defensa. En su primera edición se quiere homenajear al doctor Ángel Santaolaya, cuyo legado en Valladolid es especialmente importante en diferentes ámbitos relacionados con la salud sexual y reproductiva.

“Su equipo de trabajo fue pionero con la primera fecundación in vitro en Castilla y León en 1991, o que como político promocionó la creación de un centro de planificación familiar en la Casa Barco promoviendo la educación sexual en colegios, entre otras muchas conquistas que vienen relacionadas con la defensa de los derechos de las mujeres independientemente de su orientación e identidad sexual, o de su estado civil”, destaca la organización.

La entrega del premio tendrá lugar en el Teatro Zorrilla el martes 1 de octubre a las 20.00 horas, fecha muy próxima al 28 de septiembre, Día Internacional de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, que habitualmente pasa desapercibida a pesar de la importancia que tiene. Para llevarla a cabo, se ha contado con la colaboración de la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Valladolid, a través especialmente de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, y durante el acto nos acompañarán representantes de ambas instituciones, de personas cercanas al homenajeado, así como diferentes entidades de la ciudad.

En el acto intervendrán como maestras de ceremonias Valquiria Teatro y contará con la Escuela Municipal de Música. Igualmente intervendrán representantes de diferentes ámbitos que explicarán la aportación del premiado, así estará Dolores Valle, concejala en la misma legislatura, Rocío López, representante del movimiento feminista, María Santaolaya, médica e hija del homenajeado o amigos como Fernando Giráldez o Gustavo Martín Garzo. Además de contar con un montaje realizado por su hija Clara, cineasta.

No hay comentarios