La banda Reggaeliz de palo actuará a las 22 horas de la noche.
La banda Reggaeliz de palo actuará a las 22 horas de la noche.

`Por la plaza, desde la plaza´. Éste es el lema elegido por el movimiento juvenil Valladolid no es ciudad para jóvenes para celebrar una jornada que, no por casualidad, se celebrará este sábado en la plaza de Cantarranas. "Es un lugar que sigue sufriendo un fuerte estigma y presión policial. Queremos recuperar la plaza y ofrecer una alternativa al ocio de copa y botellón", comenta Jorge Ovelleiro, una de las personas implicadas en la organización de esta jornada.

Durante todo el día se podrá disfrutar de una decena de actividades destinadas a todos los públicos y de carácter gratuito que permitirán recuperar una plaza simbólica que, en más de una ocasión, ha sufrido la desaprobación de los políticos (la ex concejala de Cultura y Turismo Mercedes Cantalapiedra llegó a describirla como "una de las peores zonas de esta ciudad").

La primera propuesta, prevista para las 12 horas del mediodía, consistirá en un taller de teatro imagen que será impartido por parte del actor chileno Gabriel Reyes, integrante de la compañía La Huella Teatro Crítico y del grupo Impro Valladolid. Dos horas más tarde, se ofrecerá una comida popular vegana que concluirá en un café-debate. Este debate contará con la participación de varios de los integrantes de la asamblea por un nuevo Centro Social Autogestionado en Valladolid, que aprovecharán la jornada para explicar el proyecto en el que están trabajando. Mientras tanto, y a lo largo de todo el día, habrá un mercadillo de trueque y un taller para decorar la plaza a base de materiales reciclados.

Cartel de la jornada. Ilustración: Peter Payne
Cartel de la jornada. Ilustración: Peter Payne

A las 16:30 horas de la tarde, la asociación Estarivel dinamizará una sesión de juegos populares que concluirá a las 18 horas de la tarde, coincidiendo con el inicio de un taller de danzas del mundo. Este taller será impartido por Pachamama World Dance, un proyecto impulsado por Nicolás de Torres y Alfonso Izquierdo, ambos integrantes de la banda Curioso Periplo.

A las 19:30 horas de la tarde, la jornada continuará con un concierto de Rumba con tumbao, un quinteto que fusiona canciones cubanas como `Lágrimas negras´, `Guantanamera´ o `Yolanda´ con otros estilos como la rumba o el tango. Una hora y media más tarde, la asociación Rodinia proyectará una selección de cortometrajes entre los que se encontrarán `Culpables´, de Diego Castro, `Cucaracha´, de Herminio Cardiel, `Hostiable´, de David Galán o `Corre, corre, caballito´, de Bobotontos. Justo después, a partir de las 22 horas de la noche, la jornada concluirá con un concierto de la banda Reggaeliz de palo, que aprovechará su actuación para interpretar buena parte de las canciones incluidas en su EP `Hace tiempo´.

Valladolid no es ciudad para jóvenes

El movimiento juvenil Valladolid no es ciudad para jóvenes, responsable de la organización de esta jornada, se fundó a finales del verano de 2014 con el objetivo de demandar y ayudar a construir un nuevo modelo de ciudad más participativo y abierto a las propuestas nacidas desde la cultura de base y la autogestión.

Integrado por jóvenes con unas edades que oscilan entre los 19 y los 30 años, su nacimiento vino acompañado de la denuncia de la corrupción municipal, la existencia de un mercado laboral sometido a los "caprichos" de las multinacionales y las empresas de trabajo temporal, la mercantilización del espacio público o la gentrificación de la zona centro.

Su primera acción consistió en un pasacalles por el centro de la ciudad con el que los integrantes de este movimiento criticaron la especulación inmobiliaria, los impedimentos para realizar actuaciones musicales en los bares o la reforma de la ley del aborto planteada por Gallardón.

En febrero del año pasado, Valladolid no es ciudad para jóvenes trasladó su campo de acción a la plaza de Cantarranas para realizar una jornada en la que sus integrantes denunciaron la "criminalización desproporcionada del lugar", las multas que "de manera constante" están recibiendo algunos establecimientos concretos así como la "persecución por parte de la policía al resto de personas que transitan por la plaza". Durante todo el día se realizaron charlas, debates y sesiones de juegos que permitieron dar un nuevo uso a una plaza que, generalmente, ha estado asociada al ocio nocturno.

Valladolid no es ciudad para jóvenes también ha ideado y escenificado actuaciones teatrales para reivindicar el uso del espacio público durante todo el año, como la que tuvo lugar en la pasada edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid. El pasado mes de septiembre, sus integrantes organizaron una programación paralela a las fiestas de la Virgen de San Lorenzo que incluyó actividades como un descenso del Pisuerga con barcas construidas con materiales reciclados, charlas sobre urbanismo y género y torneos de fútbol.

Cada acción se planifica y decide durante sus asambleas, que actualmente se celebran en el local del Ateneo Republicano. "Entre nosotros hay ilustradores, músicos, actores, escritores, gente que pertenece a movimientos sociales y políticos... El grupo va variando, ya que muchos han acabado marchándose a otras ciudades por motivos de estudio o trabajo. Seguimos necesitando más gente, cualquier idea es bienvenida", comentan Jorge Ovelleiro y Gaspar Francés, quienes invitan a acudir a sus asambleas o a escribir al correo vnecpj@gmail.com para canalizar nuevas propuestas con las que seguir manteniendo vivo (y combativo) este movimiento.


 

Más información:

No hay comentarios