Francisco Cantalapiedra, Aurelia Fernández, Manuel Saravia y Lourdes.
Francisco Cantalapiedra, Aurelia Fernández, Manuel Saravia y Lourdes.

Los premios 'Al Coraje y la Dignidad en la lucha contra el Narcotráfico' en su X Edición han recaído en Manuel Saravia, concejal de Urbanismo y primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, y en Francisco Cantalapiedra, periodista. Al acto de entrega por parte de Aurelia Fernández, presidenta de la Coordinadora contra el Narcotráfico, la Corrupción y la Especulación asistió el alcalde, Óscar Puente, acompañado de varios concejales del equipo de Gobierno.

Francisco Cantalapiedra manifestó que no había recibido hasta ahora ningún premio y que el que hoy se le entregaba no era suyo porque correspondía al barrio de Pajarillos, tras arrancar su intervención con una cita de Javier Cercas sobre la doble impostura, el doble halago.

"Hace más de diez años había dos maneras de afrontar el problema del narcotráfico que existía en Pajarillos. Una de ellas era el salir  a la calle, que es lo que hicistéis vosotros con un movimiento serio, potente. ¿Quién ha terminado con la droga en el barrio? ¿La policía, el subdegelado del Gobierno, el alcalde...? No, habéis sido vosotros", expresó el periodista que reveló que había vivido varios años de su juventud en Pajarillos.

"Ahora", añadió Cantalapiedra", os queda otra pelea: arreglar el barrio".

Si Jesús había sido el encargado de presentar a Francisco Cantalapiedra, Manuel Saravia fue presentado por Lourdes, vecina de Pajarillos que agradeció que se encontrara entre el público el actual alcalde de la ciudad: Óscar Puente. "El anterior no tuvo huevos de venir nunca porque se los hubiéramos arrancado", dijo entre los aplausos del público que llenó el salón de actos del Centro Cívico de la Zona Este.

Saravia agradeció el galardón, "que se me concede no por lo hecho sino por el compromiso de trabajo que tenemos para combatir con coraje la especulación y la corrupción".

"La dignidad es el centro de las preocupaciones de los que nos dedicamos a la política", señaló a continuación Saravia que subrayó tres rasgos de la dignidad: "la decencia, la soberanía y el reconocimiento".

El concejal de Urbanismo expresó que no basta con tener coraje y advirtó contra la tentación de la desmesura. "Otro problema es el acertar, el cómo sacar el máximo partido de lo que tenemos", dijo Saravia comprometido con dar una solución al Polígono 29 de Octubre y hacer una ciudad compacta y pensada para las personas.

El acto de entrega de los premios se abrió con la proyección de un documental sobre la lucha de Pajarillos contra el narcotráfico, seguido de las actuaciones de la acordeonista Carmen y del grupo segoviano Free Folk. Todos finalizaron la jornada compartiendo un almuerzo con productos de la tierra.

No hay comentarios