Concentración de las Marchas de la Dignidad esta tarde en Fuente Dorada. FOTO: J.O.
Concentración de las Marchas de la Dignidad esta tarde en Fuente Dorada. FOTO: J.O.

La movilización prevista para el 27 de Mayo en Madrid, cita de las Marchas de la Dignidad, ha empezado a caminar en Valladolid con una concentración convocada en la plaza de Fuente Dorada.

En la concentración, convocada por la Asamblea Ciudadana de Valladolid, han intervenido Ana Mata, vicepresidenta del Movimiento Democratico de Mujeres, y Manuel Cañada, de los Campamentos de la Dignidad de Mérida. Los dos han llamado a manifestarse el 27 de Mayo en Madrid, día de las Marchas de la Dignidad por el Pan, Trabajo, Techo e Igualdad. 

Cañada, tras recordar a Doris Benegas ("luchadora ejemplar por los derechos de los obreros, de las mujeres y de los pueblos") y a Andrés Bodalo ("encarcelado en la prisión de Jaén por defender los derechos de la gente más humilde, los jornaleros"), afirmó: "El 15M y las Marchas de la Dignidad abriero una crisis en la transición. Grandes masas del pueblo dijeron que bastaba ya la broma".

"Sin embargo", añadió el activista extremeño, "no hemos sido capaces de cambiar el atraco, el saqueo".

Manuel Cañada durante su intervención. FOTO: J.O.
Manuel Cañada durante su intervención. FOTO: J.O.

Manuel Cañada hizo un análisis de la situación, en la que la mentira de que la economía va mejor ha sido creída por ciertos sectores de la población, cuando en lo fundamental todo sigue igual.

"Fuimos a la calle, votamos y seguimos igual. Estamos en un momento crucial en el que el riesgo de que se normalice la crisis, la miseria. O se impone la restauración a favor del poder, o se produce la ruptura con un proceso constituyente y ganan los de abajo", dijo Cañada, que alertó de que "el debate no debe ser privativo de los partidos políticos, debe ser del pueblo. Si el malestar no sale por la puerta, saldrá por la ventana", y mencionó los casos de Trump, de Le Pen, que a su juicio han sabido interpretar el miedo de la gente, aunque apuntando hacia los inmigrantes.

El activista de los Campamentos de la Dignidad planteó la necesidad de recuperar algunas reivindicaciones abandonadas. "Llega el momento de abrir una fase nueva. Tenemos que recuperar lo mejor que hicieron las Marchas, unir dese abajo, desde la pelea concreta por la educación, por la vivienda... pero a la vez de ser capaces de nuevas formas de unidad", manifestó.

Ana Mata en un instante de su intervención. FOTO: J.O.
Ana Mata en un instante de su intervención. FOTO: J.O.

Cañada concretó algunos punto: Trabajo y Renta Básica Universal ("que implica derogar las reformas laborales"), el Derecho a la Vivienda y a los Servicios Públicos; volver a plantear el tema de la Deuda...

"Hay dos convocatorias fundamentales: el 15 de mayo, el Frente Cívico convoca Por la Justicia y contra la Corrupción. El 27 de Mayo, vuelve el río, vuelve el pueblo, vuelven las Marchas de la Dignidad. Tenemos que volver a tomar las plazas y las calles. ¡Sí se puede!". 

Miguel Luis, de Parados en Movimiento, informó que Frente Cívico y su organización, habían comunicado una concentración para el 15 de mayo ante la Delegación de Gobierno, a las 19 horas. También recordó la manifestación convocada para el 1º de Mayo desde la plaza de la Libertad hasta el Parque de la Paz.

"Quiero deciros también que ayer, en la manifestación del soterramiento, un socio de Parados en Movimiento ha sido multado con 650 euros por tener una piedra así de pequeña (del tamaño de una castaña) en la mochila, que fue registrada por la policía", comentó Miguel Luis.

Algunos de los participantes en la concentración. FOTO: J.O.
Algunos de los participantes en la concentración. FOTO: J.O.

Con anterioridad Ana Mata había llamado también a la movilización contra el Gobierno corrupto y en defensa de los derechos de la clase trabajadora.

En el microabierto intervinieron, entre otros, José Sarrión, procurador de IU en las Cortes regionales, que recordó que hace 7 años las plazas se llenaron de gente y que hace 5 se llenó Madrid.

"Se habla mucho de corrupción, de represión... Hay que quebrar esta realidad. Desde luego no se va a arreglar en los Parlament. Creédme, que trabajo en uno. Tiene que ser el poder de los ciudadanos. Tenemos la razón y el corazón".

Adolfo Potente, de Parados en Movimiento, tomó la palabra para expresar: "Nos jugamos mucho en este envite. Nos jugamos la dignidad. Las Marchas son el camino hacia la libertad. Tenemos que hablar de salarios dignos, no de salarios mínimos con los que no se puede vivir".

Los billetes para ir a Madrid el 27M se empezarán a vender al precio de 13 euros, todas las tardes, desde las 19 horas, en Fuente Dorada, desde el día 8 de mayo.

No hay comentarios