Banderas comuneras, gallegas y esteladas, en una concentración de apoyo a Cataluña en Valladolid. Foto: Jorge Ovelleiro
Banderas comuneras, gallegas y esteladas, en una concentración de apoyo a Cataluña en Valladolid. Foto: Jorge Ovelleiro

El domingo 1-O, el día en que los catalanes están llamados a las urnas por su Gobierno, está convocada en Valladolid una movilización bajo el lema “por el derecho a decidir, por la República y contra la represión”. Está previsto que parta a las 19 horas de la Plaza de Fuente Dorada.

Los convocantes son la plataforma creada en Valladolid el pasado 20 de septiembre bajo el nombre 'Valladolid por el derecho a decidir', que consideran que “el Régimen del 78 y sus instituciones no han reaccionado ante la amplísima movilización social e institucional del Pueblo de Cataluña por el Derecho a Decidir como corresponde a un Estado democrático, porque no son un Estado democrático. El Régimen del 78 y sus instituciones están respondiendo ante el Pueblo de Cataluña como un Régimen autoritario y neofranquista, porque son un Régimen autoritario y neofranquista”, señalan.

La convocatoria, que no ha encontrado a penas eco en los medios tradicionales, volcados en destacar la presencia de banderas españolas en balcones de la ciudad, trata de denunciar que “la suspensión de facto de las instituciones propias de Cataluña y la toma policial de Barcelona y otras ciudades" es la clara expresión del agotamiento del Régimen del 78.

“Muchas gentes preveíamos que las cosas iban a ocurrir así, porque en ocasiones anteriores en las que vieron peligrar sus privilegios - movilizaciones de Rodea el Congreso, Marchas de la Dignidad o Jaque al rey - respondieron con los mismos despliegues policiales, amenazas y apelaciones a la legalidad. La Mafia y en especial su jefe, Mariano Rajoy, se escudan en la legalidad cuando él mismo acaba de declarar como testigo de corrupción del partido más imputado de Europa. Incluso en la última semana la actual tesorera ha sido imputada. Ya van todos y cada uno de los tesoreros del PP imputados. Recordemos que el franquismo también tenía su propia legalidad pero sólo los propios franquistas reconocen su legitimidad”, denuncian los organizadores.

Consideran que “el resultado definitivo de la confrontación entre Democracia y neofranquismo no se va a resolver el día 1 de octubre”. “Será un proceso más largo, al menos de varios meses, pero de lo que ocurra en estos próximos días va a depender cómo y en qué condiciones se desarrollará la lucha. La respuesta en la calle de rechazo a la ofensiva global del Gobierno es ahora vital. No sólo en solidaridad con el Pueblo de Cataluña y su lucha democrática, sino principalmente en defensa de las libertades para todos”, recalcan.

Los convocantes consideran que “es la primera ocasión desde la transición en la que el régimen del 39 y su continuación en el régimen del 78 se ven totalmente impugnados por la lucha popular”. “En esta ocasión los partidarios de la democracia tenemos la victoria a nuestro alcance. No caben equidistancias en la lucha antifranquista, hay que posicionarse. Tenemos la necesidad y la responsabilidad de construir una alternativa democrática y republicana. Adelante con la lucha. Venceremos”, concluyen.

No hay comentarios