Imagen de una de una de las protestas vecinales contra la construcción de un bulevar en el barrio Burgalés de Gamonal.
Imagen de una de una de las protestas vecinales contra la construcción de un bulevar en el barrio Burgalés de Gamonal.

La segunda tanda de juicios por los incidentes registrados en el barrio burgalés de Gamonal en 2014 se ha saldado con cinco nuevas condenas y una absolución.

Así consta en el fallo del Juzgado de lo Penal 2 de Burgos en el que se recoge una condena por delito de atentado (seis meses de prisión) para cuatro de los cinco acusados, una condena más para otra acusada, en este caso como autora de un delito de atentado y un delito de desórdenes públicos y la absolución del sexto de los acusados en esta causa: el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado la retiraron la acusación tras escuchar los testimonios de los agentes en el juicio oral.

En el fallo se consideran hechos probados que sobre las 19:00 horas del día 11 de enero de 2014 horas se celebró una concentración o manifestación pacífica y no autorizada integrada por unas 500 personas aproximadamente para protestar por las obras de construcción del referido bulevar en el barrio de Gamonal de Burgos y por las detenciones que se había producido tras las disturbios ocurridos en la zona el día anterior. Dicha concentración partió de la calle Vitoria para llegar a la Comisaría de Policía Nacional de Burgos y regresar al punto de partida.

"Finalizada la concentración sobre las 20:30/21:00 horas y hasta pasada la media noche, se produjeron por parte de algunas personas y grupos que permanecieron en la zona una serie de disturbios consistentes en vuelcos y quemas de contenedores, barricadas por cruces de contenedores en las calles y lanzamientos de diferentes objetos (piedras, adoquines y botellas de vidrio principalmente) al mobiliario urbano (marquesinas publicitarias, papeleras) y también a entidades bancarias, vehículos policiales y dotaciones bomberos. Tales actos, que ocasionaron importantes daños y también lesiones a algunos de los Policías Nacionales intervinientes y a un bombero, se produjeron principalmente en la calle Vitoria pero también se extendieron a calles adyacentes como las calle Los Titos, Lavadero, Centro y Severo Ochoa y otras, si bien con menor intensidad", se indica.

A los procesados se les acusaba de haber tirado piedras a los agentes que participaron en el dispositivo policial aquella noche.

El pasado mes de junio, otro grupo de 5 jóvenes (de los 12 acusados inicialmente) también resultaron condenados por atentado a la autoridad a seis meses de cárcel.


Noticias relacionadas:

Compártelo, apoya el proyecto

Facebook
Twitter
ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios