Cartel de la XVII edición del encuentro.
Cartel de la XVII edición del encuentro.

La asociación vallisoletana ‘Sonríe y Lucha’ realizará su encuentro anual solidario, este año en favor de las personas refugiadas y migrantes. Será en el Centro de Iniciativas Ciudadanas conde Ansúrez del barrio España este sábado 23 con talleres, juegos y actuaciones gratuitas y para todos los públicos.

Desde que arrancaran, allá por 2002, cada gala ha sido enfocada hacia un proyecto solidario en distintas parte del mundo, desde España a Nicaragua, el Sáhara, Chile o Brasil. En esta gala los beneficios recaudados irán destinados a las personas refugiadas y migrantes, denunciando así el drama humano y mostrando su apoyo a este colectivo: “Open the borders, un grito mudo, inmenso y brutal que Europa no acaba de escuchar, que a nosotros nos llega al alma, nos la retuerze y nos la rompe”.

El encuentro contará, desde las 17:30 del sábado 23, con talleres variados como sembrando soles, percusión para niñas y niños, decoración de galletas, chapas, malabares o maquillaje, además de juegos con malabares. Durante la gala habrá distintas actuaciones abarcan de clown, malabares, cuenta cuentos, música, magia o danza.

“Hemos oído muchas veces lo de Pan y Circo para el pueblo, pero ni pan ni circo nos han dado, tan solo un espectáculo dantesco de muertes lejanas, creemos que el Circo no evade la realidad sino que la transforma, utilizamos el Circo como elemento educativo de creación, de desarrollo, de autoestima, de canalización de energías, como nuestro elemento de expresión, más allá del espectáculo el Circo es también disciplina y apoyo mutuo”, reivindican desde ‘Sonríe y Lucha’.

Apoyo a Asociaciones de personas Refugiadas y Migrantes

Llueve, tienen frio, Idomeni es un lodazal, han oído que Europa cierra las fronteras, que no pueden pasar, que lo que les queda después de muchos días de sufrimiento, no es más que sufrimiento y de una forma increíblemente pacífica protestan. Se sientan en la vía, “huelga de hambre hasta que nos abran”, “quieren dejarnos morir aquí”, son las frases que escuchamos mientras saturados, tristes y sí, también rabiosos, les acompañamos, y hacemos frente a sus miradas, unas miradas que duelen casi tanto como los disparos de los que ellos huyen.

Open the bordes, es la frase que leemos en muchas de las entradas de las tiendas, tres palabras, sólo tres que reflejan la desesperación, la tristeza, el frio y el hambre. Personas hacinadas en mitad de la nada, malviviendo, mal comiendo, viendo como les intentan robar la dignidad cada segundo que pasa, en cada cola para una comida que a veces no es más que un trozo de pan, en las esperas para ir al baño, en las peleas cuando llega algo más de ropa, comida o leña…

Open the borders, un grito mudo, inmenso y brutal que Europa no acaba de escuchar, que a nosotros nos llega al alma, nos la retuerze y nos la rompe.

Open the borders, tres palabras en las que queda clara la vergüenza de una Europa a la que algún día juzgaran.

Escapan de un horror que les ha sido impuesto, pasan por la penuria y la humillación, vencen al miedo y aun así nos muestran su fortaleza y dignidad siendo capaces de desafiarlo todo con sólo una sonrisa…. Queremos ayudar a mantener esa sonrisa que es una sonrisa a la vida y a un futuro de dignidad…

No hay comentarios