Manifestación estudiantil en Valladolid. FOTO: Gaspar Francés
Manifestación estudiantil en Valladolid. FOTO: Gaspar Francés

La Molinera acogerá el encuentro de movimientos sociales “En defensa de lo común”, en el que participarán algunas de las llamadas mareas, como la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Coordinadora de Valladolid por la defensa de las Pensiones Públicas y el Movimiento de Escuela Pública, Laica y Gratuita de Valladolid. El encuentro por los servicios públicos será este viernes 21, a las 19 horas, ahondado uno de los propósitos del nuevo centro social autogestionado que es acoger asambleas y actos de las diferentes plataformas reivindicativas de la ciudad.

Pasadas las actividades inaugurales de La Molinera durante las fiestas de Valladolid, el centro social vuelve a abrir sus puertas. Esta vez su objetivo es reunir a diferentes movimientos sociales “En defensa de lo común”, creando un foro en el que se encontrarán las luchas por la sanidad, la educación o las pensiones públicas.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública será una de las protagonistas. Este 2018 arrancó con la histórica manifestación contra la política sanitaria de la Junta de Castilla y León que protagonizaron el 20 de enero, reuniendo a decenas de miles de personas de todos los rincones de la Comunidad. Tras diversas acciones y reuniones con la administración autonómica, anuncian que seguirán con las movilizaciones y ya preparan otra gran manifestación para el día 26 de enero de 2019 en Valladolid.

El Movimiento de Escuela Pública, Laica y Gratuita de Valladolid, será la plataforma más veterana que participará en el encuentro “En defensa de lo común” de La Molinera. Con varias décadas plantando batalla, ya se movilizaron contra las reformas educativas de la era Aznar, y la entonces ministra Pilar del Castillo, igual que han seguido haciendo recientemente con la LOMCE. Su lucha pretende “avanzar hacia una educación que sea realmente pública y evite toda segregación, sea laica y gratuita, para cumplir con el derecho a la educación de forma universal”.

Dentro de “En defensa de lo común” participará también la Coordinadora de Valladolid por la defensa de las Pensiones Públicas, que ha vuelto a las calles después de los meses vacacionales el pasado lunes 17. Consideran que éste es “un momento decisivo” y por eso han vuelto a salir a la calle para exigir unas pensiones dignas en la que ha sido la primera de una serie de movilizaciones durante lo que queda de mes y octubre.

Tras las cargas policiales a las puertas del Congreso durante la movilización de pensionistas, la coordinadora local ha emitido un comunicado mostrando su "más enérgica protesta por la carga policial contra los manifestantes", asegurando que "de forma pacífica, como siempre, reclamaban sus derechos a pensiones dignas, incrementadas con el IPC y blindadas por Ley". Aplauden y agradecen también a los diputados que "se han ausentado de sus escaños para proteger y apoyar a los pensionistas en la calle", afeando por contra a los de PP, PSOE o Cs que "ignoraron a los pensionistas y la reclamación de sus derechos".


Noticias relacionadas

Histórica manifestación contra la política sanitaria de la Junta de Castilla y León

La Marea de los Pensionistas sigue creciendo

“Hasta la victoria siempre Avelino, compañero”

Un Centro Social de 5 estrellas con sus propias pautas y "mucha ilusión y curro por delante"

No hay comentarios