Mujer saharaui sosteniendo una bandera en Djla. FOTO: Gaspar Francés
Mujer saharaui sosteniendo una bandera en Djla. FOTO: Gaspar Francés

Por segundo año consecutivo, Médicos del Mundo presenta el ciclo 'Artículo 31' en la Universidad de Valladolid. Girando entorno al cine documental, el videoperiodismo y la defensa de los Derechos Humanos, su primera jornada se desarrollará este miércoles 13 en el Salón de Grados de la Facultad de Educación y Trabajo Social con una sesión de proyecciones y un debate entorno a los “conflictos olvidados” del Sáhara y Palestina.

“Asistimos diariamente a la vulneración de Derechos Humanos en el mundo”, denuncian desde Médicos del Mundo, “se vulnera el derecho de asilo de las personas refugiadas sirias en Europa, el derecho a la salud o a la vivienda en España, asistimos a asesinatos de activistas ambientales en muchos países, al trato vejatorio a las personas inmigrantes que cruzan las fronteras españolas, a la trata de mujeres y niñas”.

Ante la continua vulneración de los 30 artículos definidos en la Declaración Universal de 1948, este colectivo sugirió ya el pasado año un nuevo artículo, el 'Artículo 31': “Toda persona tiene derecho a denunciar la vulneración de cualquiera de los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Apoyado por el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UVa, ofrecerán una selección de los mejores cortos de Artículo 31 Film Fest, un festival de cine documental, videoperiodismo y Derechos Humanos, organizado por Médicos del Mundo en Madrid, que tiene como objetivo visibilizar y denunciar estas vulneraciones de derechos.

Se inaugurarán este miércoles 13 de noviembre, a las 17 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Educación y Trabajo Social, con la participación de Javier Castán, director de la cátedra de cine de Valladolid, Carmen Duce, de la oficina de cooperación al desarrollo, Ana Garrido, representante de colegio de periodistas de Valladolid, y Ana Hernández, representando a Médicos del Mundo Castilla y León.

Abordando distintos bloques en cada una de las jornadas, el primero estará dedicado a los “conflictos olvidados” del Sahara y Palestina con los cortometrajes “Gaza” y “Soukeina”, finalizando con una mesa redonda junto a personas expertas en la temática. Los siguientes miércoles, hasta el 4 de diciembre se proyectarán diferentes bloques cinematográficos dedicados a temáticas como “migraciones y fronteras”, “género, feminismo y derechos LGTBI” y “otras realidades”.

Médicos del Mundo es una asociación humanitaria independiente, que persigue el cumplimiento del derecho a la salud. Trabajan tanto en emergencias internacionales como en proyectos de cooperación a largo plazo, y con colectivos en riesgo de exclusión social en España. Sus intervenciones se acompañan de la denuncia de las violaciones de derechos humanos, denunciando especialmente en España las trabas al acceso a la asistencia sanitaria.

MIÉRCOLES 13 Nov - Sáhara y Palestina, conflictos olvidados
- Soukeina 4400 días de noche
- Gaza

MIÉRCOLES 20 Nov - Migraciones y fronteras
- Makun. No llores
- Han Edo, Hemen Zuk

MIÉRCOLES 27 Nov - Género, feminismo y derechos LGTBI
- Chica seria y responsable
- D´Hom
- Entre voces
- Alexandra
- Amelia
- Acoso callejero

MIÉRCOLES 4 Dic - Otras Realidades
- Born in Gambia
- Wetu Haki


Noticias relacionadas

Médicos del Mundo añade el Artículo 31 a la Declaración Universal de Derechos Humanos

No hay comentarios