Boceto del mural que pintará Gaspar Francés.

18 artistas de Salamanca, Sevilla, Madrid y Valladolid se instalarán a partir de este martes en las calles del barrio del Oeste para intervenir en 17 puertas de garaje cedidas por el vecindario para su transformación en un museo permanente. Esta Galería Urbana contará en esta V edición con tres fichajes vallisoletanos. Uno de ellos será Gaspar Francés, quien utilizará el garaje de la calle Luis Vives 9-11 para realizar `Planetas´, un mural sobre la masificación urbana, el boom inmobiliario y la pérdida de espacios verdes.

Garaje en el que intervendrá Gaspar Francés.
Garaje en el que intervendrá Gaspar Francés.

Gaspar Francés se estrenó en la Galería Urbana hace tres años. En aquella ocasión realizó el mural `La revolución de los pinceles´ en la calle Gutenberg, trabajo por el que obtuvo el tercer premio de este certamen. Al año siguiente participó con `Hay un dinosaurio en mi garaje´, un mural en el que pintó a un plateosaurus junto a una palmera en la calle Valle Inclán. En esta nueva ocasión, Gaspar volverá a utilizar una puerta de garaje como superficie para transformar un inquietante mensaje contra el fuet, una pintada de la CNT y el dibujo de un pene en unos planetas flotando sobre un cielo morado.

Otro de los vallisoletanos que se incorporará a esta V edición será el diseñador gráfico Chucho Nieto, quien a partir de este martes estará pintando el mural `Cierra los ojos y mira´ en la calle Melchor Cano 9. Su propuesta consistirá en un mural tipográfico para el que utilizará pintura fotoluminiscente, lo que permitirá que éste vaya mutando a lo largo del día. Por la mañana los paseantes podrán leer el mensaje `cierra los ojos y mira´ mientras que, a lo largo del día, según vaya anocheciendo, su mural descubrirá palabras como crea, lucha, sonría, baila, grita o construye.

Ana Hernán (Peter Payn) será la tercera vallisoletana que participará en esta Galería Urbana. Esta licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca reproducirá en la calle Churriguera 4 el cartel que realizó para las jornadas `Por la plaza, desde la plaza´ que organizó el pasado mes de abril el movimiento juvenil Valladolid no es ciudad para jóvenes. En esta ilustración se podía ver a una docena de personas reunidas, tocando la guitarra, andando en bicicleta y, en definitiva, "haciendo barrio", tal y como indica esta artista. Ana también es la autora del cartel del cabaret que el pasado mes de mayo organizaron La Luz de las Delicias y el CSA La Ortiga. Su diseño mostraba un edificio de tres plantas habitado por músicos y malabaristas y abierto a disciplinas como la danza, el teatro o el circo.

Imagen que reproducirá Ana Hernán (Peter Payn) en su mural.
Imagen que reproducirá Ana Hernán (Peter Payn) en su mural.

Los 18 artistas que participarán este año en la Galería Urbana estarán realizando sus obras desde las 11 a las 14 horas del mediodía y de 18 a 21 horas de la noche. El sábado se entregarán tres premios que serán elegidos por un jurado que estará compuesto por una integrante del colectivo Lemarte, otra de la asociación vecinal ZOES, un vecino y un representante del Ayuntamiento de Salamanca. El primer premio estará dotado con 150 euros, el segundo con 300 y el tercero con 450.

plano galeria urbana 2016

La Galería Urbana de Salamanca celebró su I edición en junio de 2013. En total participaron 25 jóvenes, cifra que más o menos se ha mantenido. Detrás de esta iniciativa está el colectivo Lemarte (que se encarga de la selección artística de los bocetos enviados) y la asociación vecinal ZOES, que tiene su sede en el barrio del Oeste. "Nosotros nos encargamos de comunicar a la policía los lugares en los que se va a intervenir, de la gestión de los espacios... También recopilamos el material. Este año contamos con una donación de la tienda de Bellas Artes Artemont", explica Inmaculada Cid, presidenta de esta asociación vecinal. El Ayuntamiento de Salamanca, según indica, aporta 500 euros que van destinados a costear una parte de los premios.

cartel galeria urbana

La colaboración de los vecinos resulta fundamental para el desarrollo de este proyecto. "En un principio teníamos que ir de puerta en puerta para convencerlos, pero ahora son ellos los que se ofrecen para que les pinten las puertas de los garajes", comenta Inmaculada.

El escenario elegido para realizar esta Galería Urbana es el barrio del Oeste, en el que viven alrededor de 10.000 personas. "Tenemos muchos estudiantes universitarios, aunque también hay mucha población mayor que forma parte de los primeros pobladores", explica la presidenta de ZOES.

La repercusión alcanzada por esta iniciativa les ha llevado a crear una aplicación para teléfonos móviles que permite visualizar el centenar de obras que han ido realizándose a lo largo de todas las ediciones de la Galería Urbana. También hay planos, una página web destinada a recopilar todas las obras y una página Facebook a la que ya se han incorporado casi 2.000 seguidores.

La Galería Urbana es sólo uno de los muchos proyectos que se realizan en este barrio salmantino. La semana pasada, aprovechando la celebración del FÀCYL, la plaza del Oeste fue testigo de la intervención sonora `Pescadores de sonidos´. "Colocamos nenúfares realizados con paraguas abiertos invertidos en los que pusimos flores. También distribuimos por la fuente cañas de pescar con artilugios de la vida cotidiana que, al entrar en contacto con los chorros de agua, emitían sonidos", explica Inmaculada.

La hiperactividad de este barrio no acaba ahí. La semana pasada las integrantes de Unpuntocurioso protagonizaron una sesión de cuentos clandestinos en la calle Gutenberg, este martes por la tarde se realizará un café filosófico en la plaza de las Carmelitas, todos los jueves de junio y julio se estará celebrando la VIII edición de un festival de cortometrajes, del 27 al 29 de junio habrá una muestra de teatro en la calle Gutenberg... A estas alturas no cabe ninguna duda. El barrio del Oeste se ha convertido en un referente cultural que demuestra que, cuando hay apoyos y ganas, no hay barrera capaz de frenar el deseo de crear, compartir y hacer de nuestras ciudades un lugar más amable en el que poder vivir.

No hay comentarios