Foto de la 1ª asamblea de trabajadoras del sector musical realizada a las puertas del festival Primavera Sound.
Foto de la 1ª asamblea de trabajadoras del sector musical realizada a las puertas del festival Primavera Sound.

Los músicos se organizan. Ese es el objetivo de la recién creada Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras que se presentará en Valladolid el jueves, 1 de septiembre, con una charla-debate sobre 'Apoyo mutuo en el sector musical: sindicatos, asociacions y cooperativas', que tendrá lugar en la Casa de las Palabras, a las 19 horas.

David García Aristegui y José Sánchez-Sanz, dos de los promotores de la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras, expondrán los pasos que ya se han dado y las tareas concretas que se están afrontando encaminadas a la elaboración de un 'Manual de buenas prácticas para la contratación en el sector musical'.

García Aristegui y Sánchez-Sanz serán los encargados de la hablar sobre 'Apoyo mutuo en el sector musical: sindicatos, asociaciones y cooperativas'. Su intención es que tras la exposición se suscite un debate entre los asistentes a la Casa de las Palabras del que salga la necesidad de convocar una primera asamblea local de personas trabajadoras del sector musical en Valladolid. La Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras ya ha celebrado asambleas en Barcelona, Madrid, Valenci, Murcia...

"Independientemente de la forma jurídica adoptada estos espacios (sindicato, asociación profesional, cooperativa), hay una vocación clara de coordinación a nivel estatal. Queremos estar organizadas y organizados para impulsar un frente único en las luchas que se vayan organizando", se puede leer en una hoja repartida en el Summer End el pasado fin de semana para convocar la charla-debate del próximo jueves.

La citada hoja contenía las siguientes 'Cinco aproximaciones a la reivindicacvión de los derechos laborales en el sector musical':

"1. - En 2016, han tenido lugar una serie de iniciativas que convergen en el objetivo de crear espacios para el apoyo mutuo y la reivindicación de derechos en el sector musical.
Independientemente de la forma jurídica que adopten estos espacios (sindicato, asociación profesional, cooperativa), hay una vocación clara de coordinación a nivel estatal. Queremos estar organizadas y organizados para impulsar un frente único en las luchas que se vayan organizando.

2 .- El sector musical es peculiar laboralmente y se apoya en dos patas extremadamente endebles.
Por desgracia, el Convenio Colectivo Estatal del Personal de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas se aplica en muy pocas ocasiones. Asimismo, el Régimen de Artistas de la Seguridad Social, sigue pendiente de su reforma desde el año 2007. Urgen reformas para que se mejore la situación de las y los trabajadores del sector musical, además de la necesidad de un convenio específico, análogo al Convenio del Sector Audiovisual.

3 .- Un problema adicional a la aplicación irregular del Convenio de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas y el Régimen de Artistas es la manera en la que se contrata en el sector, incluso dentro de las adimistraciones públicas.
Exigimos que quien contrata debe gestionar el alta y la baja en la Seguridad Social y no imponer a intermediarios, usualmente cooperativas, que no deberían asumir estas funciones.

4 .- Apoyamos iniciativas como la del Estatuto del Artista impulsada por la Unión de Actores y Actrices.
Se ha diseñado para reflejar por fin a las y los trabajadores intermitentes del sector cultural, donde se plantea un nuevo modelo de Seguridad Social y la construcción de un modelo fiscal sostenible. Vemos que estas propuestas encajan perfectamente en las mejoras que queremos lograr para el sector musical.

5. - Se han celebrado asambleas ya en Barcelona, Madrid, Murcia y Valencia. Queremos que estas asambleas se multipliquen y que podamos coordinarnos estatalmente para articular nuestras propuestas y reivindicaciones".

No hay comentarios