Imagen de archivo de una actuación de Gwendal.
Imagen de archivo de una actuación de Gwendal.

Dos conciertos, menos es nada, para satisfacer a los amantes del folk, componen el programa de las Noches de San Benito: Carmen París (6 de julio) y Gwendal (7 de julio). Dos propuestas que parten de la tradición -jota aragonesa y música irlandesa, respectivamente- revisada y fusionada con otros estilos.

'Pa'mi genio' fue el disco de presentación en 2002 de la aragonesa -aunque nacida en Tarragona- Carmen París. Su visión nueva de la jota fue un éxito en todo el país; del disco se vendieron más de 40.000 copias y mereció varias distinciones. 'Jotera lo serás tú' fue el título de su segunda grabación (2005) en el que profundiza en la fusión de la jota con otros ritmos: el chotis, la habanera, el cha-cha-cha... para mayor escándalo de los puristas amantes de la virgen del Pilar. Su tercer album, que tardaría otros tres años en aparecer, se decanta por Cuba -fue compuesto en La Habana- y se llamó 'InCubando'. Después vendría 'Ejazz con Jota', con músicos norteamericanos sonando a gran orquesta...

Carmen París viene a Valladolid en esta ocasión 'en síntesis': Diego Ebbeler (piano) y Jorge Tejerina (percusión y coros). El concierto será a las 22.00 horas y el precio de la entrada anticipada es 15 euros: 18 en taquilla.

De la Jota aragones a la Jiga irlandesa

Las franceses Gwendal llevan más de 40 años en los escenarios. El grupo creado en 1972 por el guitarrista Jean-Marie Renard y el flautista Youenn le Berre bebieron de la música tradicional irlandesa: 'Irish Jig' fue su primer disco y gran éxito. Después vendrían otros, el último grabado -con varios invitados- en directo en 2015 en el Festival Folk de Getxo.

De la formación inicial solo queda Youenn le Berre, ya que Renard dejó la guitarra para dedicarse a las labores de management en los 80. Pero el espíritu y sonido Gwendal sigue vivo. A medio camino entre la música irlandesa y el rock progresivo y el jazz.

El concierto del 7 de julio no será el primero en Valladolid. Aquí fue una de las primeras ciudades del país donde presentaron el mítico 'Iris Jig', en el desaparecido Teatro Valladolid, de la Feria de Muestras. Algún superviviente de entonces a buen seguro acudirá al Patio de la Hospedería de San Benito, a la llamada de Producciones Divergentes (Jaime Lafuente).

Programa completo

No hay comentarios