José Luis Gutiérrez y la concejala Ana Redondo durante la presentación del festival.
José Luis Gutiérrez y la concejala Ana Redondo durante la presentación del festival.

Valladolid celebra en el Laboratorio de las Artes de la ciudad (LAVA) su XIV Festival de Jazz con un cartel encabezado por el trompetista holandés Paul Van Kemenade y su conjunto ‘Classic Quintet’. Así lo han dado a conocer esta mañana en el Ayuntamiento la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y el coordinador del Festival, José Luis Gutiérrez.

El jazz pondrá banda sonora al LAVA cada viernes entre el 8 y el 29 de noviembre con un programa que se completa con la banda de Ximo Tebar, José Luis Gutiérrez, Andrea Motis y un concierto didáctico con Noa Lur. Esta edición presenta como novedad la sección ‘Nuestro jazz’, apartado que nace como escaparate para los grupos locales.

Sube el telón la joven trompetista y vocalista barcelonesa Andrea Motis a la que Quincy Jones invitó en 2012 a compartir escenario. En esta ocasión presentará un adelanto de su nuevo trabajo, ‘Do outro lado do azul’, dedicado a Brasil.

El siguiente viernes, día 15, será el turno del saxofonista vallisoletano y coordinador del festival José Luis Gutiérrez.

Toma el relevo (viernes 22 de noviembre) Ximo Tébar, aclamado como el guitarrista más prestigioso del jazz español y nombrado ‘el jazzman español de los 90’ por la revista francesa Jazz Magazine. Su particular fusión de jazz y flamenco con lo que el artista llama “aroma mediterráneo”, bautizado como ‘Son Meditarráneo,’ le ha abierto las puertas de los principales festivales del mundo. En sus más de tres décadas de carrera ha grabado junto a músicos de la talla de Lou Donaldson, Joe Lovano, Louie Bellson o Tom Harrell.

Como ya es tradición, el Festival de Jazz de Valladolid reserva una tarde a los niños. Noa Lur, premiada como una de las mejores cantantes del jazz europeo en el Festival Internacional Nomme Jazz y elegida por el diez veces ganador del Grammy Bobby McFerrin, prestará su voz al concierto ‘Jazz for children’ el viernes 22 de noviembre.

Un repertorio de canciones como los temas principales de películas como ‘Aladdín’ o ‘Frozen’ se fusionan con melodías de videojuegos, siempre en clave de jazz, para componer un divertido concierto.

El holandés Paul Van Kemenade protagoniza el concierto internacional y pone el broche de oro a este XIV Festival de Jazz de Valladolid el viernes 29 de noviembre. El saxofonista, premio Boy Edgar Prijs, máximo reconocimiento a los músicos de jazz en los Países Bajos, es uno de los intérpretes más reputados de su país. A la cabeza de su quinteto, con el que recala en Valladolid, ha acompañado a músicos tan aplaudidos como David Murray, Kenny Wheeler, Zim Ngqwana o David Linx.

Todas las actuaciones comenzarán a las 20.30 horas, excepto el concierto para familias que lo hará a las 18.30 horas.

El Festival de Jazz de Valladolid presenta en su XIV la sección ‘Nuestro jazz’, apartado que permitirá a los músicos locales presentar sus creaciones. Tendrán, así, un espacio en el que mostrar su trabajo en dos pases, como antesala y a continuación de los conciertos en cartel.

Los conjuntos y solistas que participarán en esta primera cita con ‘Nuestro jazz’ son Arnela trío (8 de noviembre), José Luis Kaele (15 de noviembre), Julio García ‘Grupo’ (22 de noviembre) y Three for the road (29 de noviembre). El acceso a estas actuaciones es libre hasta completar el aforo.

Las entradas para los conciertos tienen un precio de 11 euros por actuación (5,50 euros en el caso del concierto para familias). El abono (no incluye el concierto familiar), por su parte, tendrá un precio de 36 euros.

Tanto las localidades como los abonos podrán adquirirse a partir del 22 de octubre en taquilla, abierta de martes a sábado de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas y los domingos de función desde dos horas antes de la misma, y en el portal web www.vayaentradas.com

No hay comentarios