'El retablo de las Maravillas', de Cervantes, por Morfeo Teatro.
'El retablo de las Maravillas', de Cervantes, por Morfeo Teatro.

Cuarenta y cuatro compañías procedentes de cinco países mostrarán sus últimas propuestas hasta el sábado 27 en el marco de las XIX Feria de Teatro de Castilla y León, cuya inauguración oficial ha tenido lugar hoy, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo.
Tras el acto de apertura, la compañía vallisoletana Teloncillo Teatro ha puesto en escena el estreno absoluto de ‘Caperucita – Lo que nunca se contó’ . Por su parte, las compañías y profesionales inscritos participan en un curso organizado por COFAE, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español, sobre ‘Cómo utilizar el email marketing para optimizar la estrategia de comunicación’. El curso es impartido por Pepe Zapata, socio y consultor de Teknecultura, que abordará contenidos sobre buenas prácticas, definición de estrategias adecuadas así como el conocimiento y la gestión de plataformas concretas de email marketing.

Además, el programa de animación cultural Divierteatro vuelve a reunir durante todas las mañanas de la Feria a numerosos niños y jóvenes con multitud de propuestas que girarán en torno al Arte Contemporáneo.

Durante cinco jornadas, tanto los profesionales acreditados como el público podrán ver los espectáculos, para todos los públicos, de 44 compañías procedentes de cinco países. Entre ellos, tendrán una presencia muy destacada las obras que se representen por primera vez ante los espectadores, ya que la Feria propone este año 15 estrenos absolutos, seis nacionales, tres en castellano y ocho en Castilla y León. De esta manera, la novedad de los trabajos seleccionados se convierte en uno de los principales alicientes del encuentro teatral que organiza la Consejería de Cultura y Turismo.
'30.000 vidas/Aristides', de los portugueses Quorum Ballet.
'30.000 vidas/Aristides', de los portugueses Quorum Ballet.
Programación: primera jornada 
El Teatro Nuevo Fernando Arrabal ha levantado el telón con una propuesta firmada por la compañía portuguesa Quorum Ballet. Se trata del estreno en España de ’30.000 vidas / Aristides’, un trabajo en el que el lenguaje coreográfico toma el protagonismo para rendir homenaje a Aristides de Sousa Mendes, cónsul general de Portugal en Burdeos en el momento de la invasión de Francia por la Alemania nazi en la primavera de 1940. Estrenada en coproducción con el Festival XXII Cistermúsica de Alcobaça, en junio de 2014, la compañía invita al público a “revisitar” tan extraordinario periodo de la historia.
Toma el relevo en el programa Morfeo Teatro (Espacio Afecir), con el conocido entremés cervantino ‘El Retablo de las Maravillas’. La compañía castellano y leonesa propone al público de la Feria una divertida sátira sobre las hipocresías de la España de la época, todo ello enmarcado en un espacio escénico inspirado en la pintura de Picasso en este rendido homenaje a Miguel de Cervantes.
A las 22.00 horas, llegará a la Sala Esmark el segundo de los estrenos en España programados por la Feria de Teatro, y lo hará de la manode una compañía francesa Accidental Company. ‘Esos días azules, el viaje de Antonio Machado’ invita al espectador a recordar la vida del poeta a través del último verso que escribió y que se encontró en el bolsillo de su abrigo.
Por último, esta primera jornada de Feria se despide con ‘Clásicas Envidiosas’, a las 23.30 horas en el Patio de Los Sitios. La compañía madrileña Martelache sube al escenario mirobrigense una desternillante comedia que hará al público reír gracias a la parodia “chespiriana” de Hamlet más excéntrica del año.

No hay comentarios