Jesús Manuel Tabera Escudero, JU de Renault
Jesús Manuel Tabera Escudero, JU de Renault

Jesús Manuel Tabera Escudero ya no es trabajador de Renault España. La Dirección ha procedido a su despido fulminante tras salir a la luz una grabacaión en la que amenaza, insulta y veja a un trabajador del turno de noche de la factoría palentina de Villamuriel de Cerrato.

La Dirección de Renault ha comunicado esta mañana al Comité de Empresa de Palencia que ha procedido al despido del Jefe de Unidad (JU), que en la noche del 20 al 21 de junio llamó a su despacho al trabajador eventual Víctor Manuel M.C., de 20 años, para recriminarle que había incurrido en un fallo -no instalar un obturador en un vehículo-, y, de paso, faltarle al respeto y amenazarle.

Renault no ha podido, ante la enorme repercusión que ha tenido el caso y la contundencia de las pruebas -una grabación realizada por el propio trabajador- que proceder al despido de Jesús Tabera Escudero, "conocido de sobra por sus comportamientos reprobables no solo dentro de la fábrica", según varias fuentes.

Trabajadores Unidos, que llevaba el caso del trabajador, ha manifestado que "Renault debe asumir sus responsabilidades, ya que ella es la que elige a los mandos que, en este caso, han causado lesiones en un trabajador".

últimoCero tuvo conocimiento del incidente a las pocas horas de sucedido, así como de la grabación, que no difundió a petición de la defensa de Víctor Manuel, ya que era una de las pruebas -junto a los partes médicos- que se iban a presentar el día del juicio, señalado para el martes 28. Sin embargo, los acontecimientos se precipitaron y el efecto sorpresa de la grabación no fue posible, aunque su contenido motivó que  el juez del Juzgado de lo Social número 7 de Palencia suspendiera la vista oral, modificara la calificación de falta por delito y ordenara la apertura de una investigación.

El mando, Jesús Manuel Tabera Escudero, que amenazó al joven trabajador con echarle a la 'puta calle', resulta que hoy es él quien está despedido después de 10 años de antigüedad en Renault, donde entró siguiendo los pasos de su progenitor como" encargado o arreador", en el lenguaje de los trabajadores.

f you are looking to Buy Phentermine Online Fast have a look at this Buy Phentermine Online Fast website where you can buy Buy Phentermine Online.

Respuesta de Renault

La Dirección de Recursos Humanos de Renault España tuvo conocimiento de la existencia de la grabación el lunes 27, por medio de sindicalistas de CGT, a los que les había llegado el contenido la noche del domingo.

Hoy, se ha conocido una nota interna redactada por Renault en la que dice que ya ha enviado por la mañana un Posición a la compañía, en el que se informa a los directores de la decisión adoptada para que la compartan con sus Comités de Dirección.

También se añade que desde Comunicación Interna no se va a lanzar ningún 'Renault Informa' -boletín habitual de la empresa para dirigirse a los trabajadores- "ni ningún tipo de comunicación alusiva a este asunto". Lo que sí expresa es lo siguiente: 

"En Renault lamentamos este sucesos aislado, rechazamos este comportamiento contrario a los principios contenidos en nuestro Código Deontológico. En este sentido, el mando ha dejado de pertenecer desde hoy a la plantilla de Renault".

"No es un caso aislado"

Al delegado general de CGT en Renault España, Unai Hernández, le habían llegado rumores de que en "Palencia había movida", pero hasta que miembros del sindicato no escucharon la grabación, desconocía lo sucedido. "El lunes intentamos ponernos en contacto con el trabajador afectado, pero fue imposible. Estaba de baja. No sabíamos que el caso lo estaban llevando los TU", dice Hernández.

"Valoramos que el caso, independientemente de una cuestión jurídica vía penal, era un asunto sindical de suma gravedad, que CGT viene denunciando desde hace mucho tiempo, por eso solicitamos una reunión con Recursos Humanos. No es que se quite la manzana podrida, es que el cesto está podrido. Lo que falla es el sistema de producción de Renault", afirma Unai Hernández.

CGT ha hecho público esta mañana -antes de conocerse el despido del JU Jesús Manuel Tabera Escudero- un comunicado titulado 'La Grabación'.  "Prácticamente toda la comunidad hispanohablante ha escuchado la grabación en la que un trabajador de Palencia es insultado, amenazado, vejado y humillado por parte de un J.U. y sus secuaces. Un joven trabajador eventual sometido a un consejo de guerra. Los medios de comunicación ya se han hecho eco de la noticia, que está teniendo más audiencia que la visita del Rey".

Desde CGT queremos hacer una serie de aclaraciones:

  1. La existencia de este trato hacia los trabajadores la venimos denunciado ante la Dirección de la Empresa desde hace años, en todas las factorías. Incluso lo hemos llevado ante la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo.
  2. CGT hemos sido quienes, tras recibir la grabación por diferentes vías el pasado domingo, la hemos presentado ante la Dirección de Recursos Humanos de Renault España este lunes. Lo hemos hecho con la intención de demostrar que lo que venimos denunciando desde hace años es cierto, y que no vamos a tolerar un comportamiento así.
  3. El archivo de audio ya se estaba extendiendo por la red como la pólvora, alguien decidió difundirlo a los cuatro vientos, pero demuestra algo que todos sabéis que ocurre en los centros de trabajo de Renault España. Muchos conocéis casos en Palencia, Motores, Montaje, Carrocerías y Sevilla. Hasta ahora no habíamos conseguido una prueba tan gráfica que pusiese luz sobre la realidad que día a día soportamos.
  4. CGTno está llevando el proceso judicial que ha abierto el compañero, lo está haciendo otro sindicato, al que ofrecemos todo nuestro apoyo y solidaridad con el agredido.
  5. La empresa nos ha comunicado que actitudes así no se pueden tolerar. Estamos a la espera de conocer que tipo de medidas va a tomar ante ese comportamiento. También nos ha comentado que estamos ante un caso extremo y aislado. No estamos de acuerdo.
  1. ESTE NO ES UN CASO AISLADO. Cierto es que no todos los casos son tan extremos, pero aquí no hay una manzana podrida. Es la cesta la que está podrida; es el actual Sistema de Producción Renault lo que no funciona. Y por muchas medidas que se tomen contra este agresor para intentar demostrar que el problema ha quedado solucionado, seguirá habiendo más casos.
  2. Cualquier trabajador o trabajadora que se sienta amenazada o humillada por su línea jerárquica debe solicitar la presencia de un delegado sindical cada vez que sea llamada al despacho de su “señor”. En CGTestamos a disposición de cualquier persona que lo necesite, sea o no sea afiliada.

Si eres mando, y te encuentras en la misma situación ante tus correspondientes jefes, que te humillan en las reuniones para que te conviertas en un arreador, también puedes acudir a nosotros. Quizá, ese cargo que te ofrecieron, no merezca la pena".

Reacción de UGT y CCOO

UGT y CCOO denunció ayer las amenazas  en sendos comunicados que no fueron remitidos a últimoCero. Las dos centrales sindicales mayoritarias en Renault España, tras decir que los hechos están siendo estudiados por la empresa que "actuará de forma ética y responsable", califica lo sucedido de "lamentable" e "intolerable", calificando de "deplorable" el comportamiento del mando. 

Los dos sindicatos manifiestan que no consentirán que se repitan hechos similares y piden a Renault que tome medidas.

"Te quedan cuatro putos meses que te los voy a hacer que vas a desearte morir". "Te pillo de puertas para fuera y te enteras, ¿vale?". "Esto lo vas a firmar por las buenas o por las malas". "¡Me cago en Dios! A trabajar como un cabrón"

1 comentario

Comments are closed.