Cartel anunciando la paella en San Pedro Regalado que la Policía Municipal impide poner en el barrio.
Cartel anunciando la paella en San Pedro Regalado que la Policía Municipal impide poner en el barrio.

El agente de la Policía Municipal de Valladolid destinado como ‘policía de barrio’ en San Pedro Regalado (número 8825) no parece tener demasiada empatía con el vecindario al que se supone debe proteger. Al menos eso es lo que puede deducirse del último incidente protagonizado por el agente con el presidente de la Asociación de Vecinal del barrio que está a punto de celebrar sus fiestas en honor al patrón.

El pasado sábado por la mañana Jesús Blanco, que lleva tres años al frente de la asociación, fue denunciado por el Policía Municipal en aplicación de la Ley Mordaza (no la nueva Ordenanza Municipal) por pegar un cartel anunciando la celebración de una paellada popular con motivo de las fiestas del barrio.

“Estaba pegando los carteles de esta actividad ‘subversiva’ que es hacer barrio compartiendo una paella con 200 vecinos. El policía me vio y no dijo nada. Luego varios vecinos me avisaron de que él mismo se estaba encargando de quitar los carteles que acabábamos de poner -siempre en las paredes de ladrillo con cinta de carrocero- y le pedí explicaciones. No le hizo falta ni pedirme el DNI, yo mismo se lo di antes de indicarle que era yo el que ponía los carteles y que podía denunciarme, pero no quitar los carteles, que eso, en todo caso, debería ser competencia de los trabajadores del servicio de limpieza… En ese momento se bajó del coche y quitó otro cartel delante de mis narices. Al final me denunció y me acabó diciendo que si seguía la próxima sería por desobediencia”, explica Blanco, indicando que la denuncia del Policía Municipal que puede conllevar una multa de hasta 600 euros, “es en aplicación de la Ley Mordaza”.

Según el denunciado, en la denuncia se ha hecho constar una calle y una hora distintas a las que en realidad sucedieron los hechos.

Esta actuación policial, que no es nueva, según los vecinos, se ha producido pocos días después de que en la Asamblea Vecinal a la que asistió el alcalde y el equipo de Gobierno escucharan las quejas que le trasladó en nombre de los vecinos el propio Blanco referidas al agente 8825, que patrulla en San Pedro Regalado como ‘policía de barrio’.

Asamblea de Barrio celebrada el pasdo 24 de abril en San Pedro Regalado a la que asistió casi todo el equipo de gobierno municipal.
Asamblea de Barrio celebrada el pasado 24 de abril en San Pedro Regalado a la que asistió casi todo el equipo de gobierno municipal.

“Nos gustaría que la policía de barrio que tenemos fuera más cercana a la vecindad, que fuese más consciente de la realidad social de esta barrio. El policía que tenemos es un … hombre de acción”, suavizó Blanco ante el alcalde y los concejales. “No nos gusta que este policía tenga una actitud chulesca hacia la asociación. Las pocas veces que se ha dirigido a nosotros es para amenazarnos con multas por pegar carteles. Si tiene que multar que multe, pero vamos a seguir poniendo carteles para informar a los vecinos”, acabó diciendo Blanco.

La Asociación Vecinal San Pedro Regalado-Los Viveros ya ha comenzado a difundir un mensaje de cara a la cita cuya difusión parece que trata de impedir la policía local: “Vecinos, ayer por la mañana el presidente de la Asociación fue denunciado por el policía de barrio por poner carteles de la paella. El mismo policía del que días antes habíamos transmitido quejas en la Asamblea Vecinal. Animaros todos a participar en la paella, que sea una paella de solidaridad y rechazo a estas actitudes. Lo que mas le molesta es un barrio unido y feliz... A comprar tickets de paellas... celebremos que somos barrio”.

Este incidente policial no es el único que se ha registrado en la ciudad en los últimos meses a cuenta de las pegadas de carteles. Con motivo de la convocatoria de la huelga general feminista del pasado 8 de marzo, varias intervenciones de la Policía Municipal identificando y trasladando a comisaría a activistas que pegaban carteles de la convocatoria, propiciaron la intervención del alcalde, Óscar Puente, anunciando públicamente que se trasladaría a la Policía Municipal una instrucción sobre cómo interpretar, de acuerdo a la jurisprudencia del TSJ, la Ordenanza Municipal sobre las pegadas de carteles.

Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, ha anunciado que solicitará en la Comisión de Movilidad y Seguridad del próximo miércoles, un informe jurídico a la Secretaría General del Consistorio para “conocer la legalidad de la instrucción firmada por el Concejal socialista responsable del Área” para “regular la pegada de carteles sin autorización en la ciudad”.

13 Comentarios

  1. Quizás por ser presidente de la asociación debería intentar mantener el barrio limpio y no manchar las paredes. En la era de internet, pegar carteles en las paredes me parece bastante arcaico, y en este caso además innecesario. Me consta que todos los años se imprime un programa de fiestas que se buzonea a todos los vecinos.
    Mis felicitaciones al POLICIA DE BARRIO

    • Pues tienes razón, que no creo que ni seas vecino de este barrio aunque es muy fácil de saber, dando la cara se va a todos los lados.
      Y tienes razón porque a lo mejor lo que procede es usar las plataformas digitales para recoger firmas para que nos cambien al policía de barrio al que solo le conocemos por esto.
      Que bien que los vecinos ya dieron sus quejas al alcalde y a su jefa que es bien maja en la Asamblea Vecinal y no éramos 2 ó 3, seguro que no estabas porque no dices ni palabra de eso, bueno es que si no se es del barrio....

    • Felix, manchar las paredes no es poner carteles en nuestras fachadas, manchar las paredes es pintarrojearlas. Los carteles que nos informan de las fiestas, de las reuniones y de las cosas de nuestro barrio los queremos en nuestras fachadas que nosotros mantenemos porque son casas molineras, te lo recuerdo porque no pareces mucho del barrio, si lo fueras sabrías que nunca han molestado, todo lo contrario. Y también soy partidario como Arturo que usemos internet pero para recoger firmas de que cambien a un policía de barrio que parece que tiene manía al mismo y a nuestras costumbres. ¿Arcaico?, no saber que la gran mayoría es gente mayor que no usa internet y yo aunque lo use quiero también los carteles, que lejos de ensuciar pegados con celo, informan.
      Por cierto tus felicitaciones podías habérselas dado en la Asamblea Vecinal al alcalde y a su jefa porque nadie salió a decir lo bueno de su trabajo, la gente estaba de acuerdo en que o no se hacía nada o los modales distaban mucho de ser buenos, pero a lo mejor también es arcaico asistir a las mismas.

  2. Si pegas carteles x las fachadas y te pillan x lo menos reconoce tu mal hacer y no cargues con quien está haciendo su trabajo. Mal ejemplo das siendo un presidente de una asociación.
    Los tablones de anuncios están para algo.
    No utilices una fiesta de un barrio para tus rencillas personales.

  3. Poner carteles no es ensuciar la ciudad. Es informar, hacer comunidad, ser ciudad,... Si a la derecha ahora le parece mal, será porque es algo bueno y que debemos seguir haciendo.

  4. SR. Presidente de la asociación que representa al barrio. Como bien ha dicho otro vecino, debería poner más empeño en que la cara del barrio esté más limpia y creo que hace un flaco favor a este pegando carteles por todo el barrio. Además lo mínimo que podría haber hecho es preguntar a los propietarios de esas fachadas si estaban de acuerdo con esta pegada de carteles.
    En mi opinión el policía que tenemos en el barrio está pendiente de que todo vaya bien y como bien dice usted cuando tiene que ponerse en acción, lo hace y además muy bien.
    Recuerde que está representando a un colectivo y que no nos debe utilizar como escudo para sus problemas personales.

  5. Es evidente el desconocimiento del barrio por parte de muchos de los que comentais. Un alta poblacion de elevsda edad sin acceso y conocimiento de la era digital. Por eso ponemos carteles para no discriminar a nadie.
    Poner carteles no es ensuciar, mas aun cuando luego les retiramos.
    Transmitir las quejas de la vecindad por un Policía que no es cercano, que no conoce el barrio y que solo sabe amenazar, no son rencillas personales, es responsabilidad.
    Os invito a preguntar a la vecindad por el cambio que esta sufriendo el barrio, y por nosotras.
    Hablar es facil, dar la cara menos y trabajar por el comun es duro pero reconfortante.
    Seguiremos poniendo carteles para informar a nuestrxs vecinos, seguiremos apostando por la democratización de la policía municipal.
    Gracias a los apoyos nos hace creer en la solidaridad,gracias a lss críticas nos hacemos mas fuertes.

  6. Se ha contrastado ésta información para darla veracidad?
    En el primer párrafo ya encontramos algo que no cuadra. ¿Cómo el policía de barrio te ve colgar carteles el sábado por la mañana cuándo la policía de barrio sólo trabaja de lunes a viernes?
    Mal empezamos una acusación de esta manera...

  7. La mayor parte de los comentarios creo que hablan sin saber:
    1- De este policía de barrio ya hay muchas quejas y se hicieron saber en la Asamblea Vecinal ante el equipo de gobierno. Durante años por ejemplo no se había enterado que en a calle de las Conchas aparcaban las ambulancias y taxis obstaculizando el tráfico. Durante años, que a él le pareció nuevo cuando por fin se presentó en la Asociación de Alzheimer que no daban crédito.
    2- Se comunicó reiteradamente sobre los ladridos de un perro y dijo que la policía de barrio no estaba para hablar con el propietario.
    3- Se llamó porque una furgoneta estaba aparcada sobre la acera y quitando luz de una casa, porque en San Pedro Regalado son casas molineras (lo puntualizo para quiene opinan sin saber) y su contestación fue que en este barrio todo el mundo aparcaba así.
    4- Llamamos porque en el parque estaban destrozando la hierba unos chavales de un colegio y nos dijo que tenían permiso.
    5- En la era digital no todo se anuncia por esa vía, vive mucha gente mayor que se entera por los carteles y yo personalmente me quiero enterar por los carteles para lo que gustosamente cedo mi fachada a la Asociación de Vecinos.
    6- no queremos policía de barrio que no atiende al barrio y sólo viene a poner multas y a arrancar carteles.

  8. Julio tiene toda la razón y asé es, que yo soy vecino, también la tiene Jesús Blanco al que pido que por favor se sigan poniendo los carteles no sólo para la gente mayor que no accede a las nuevas tecnologías, si no porque asi lo queremos los vecinos que he preguntado a muchos.
    Nos barremos y fregamos la puerta de casa porque queremos y no exigimos porque aquí se ha hecho siempre, también nos limpiamos nuestras fachadas y queremos que los carteles se pongan, que no son pegados, por favor, que son con celo, que no se están encolando las fachadas y dan vida.
    Lo que teníamos que hacer es recoger firmas contra este policía que no se le conoce más que por estas cosas, me gustaría saber cuantas intervenciones ha hecho por los vecinos como policía de barrio que es, si le gusta la acción que oposite a otro cuerpo, a la UIP, por ejemplo, pero no de policía municipal y concretamente de barrio. Menos mal que estábamos en la Asamblea Vecinal cuando dimos la queja y que también estaba su jefa que vio el malestar que teníamos con él.

    Animo a los miembros de la Asociación que encima están trabajando voluntariamente para mejorar el barrio y que haya fiestas, que ya hubo alguna vez que nos quedamos sin ellas porque la asociación estaba a uvas. A este policía no le vendría mal que le dieran unas clases de formación sobre nuestro barrio, que somos un pueblo, pero no de tontos, no, que cuando hemos tenido que movernos en tiempos muy difíciles no lo hemos dudado, si nos tenemos que mover en recoger firmas, no se preocupen que usaremos la plataforma digital que menciona uno, que repito, somos buenos y tranquilos, pero no tontos.

    • Amigo Arturo, tu opinión es solo tuya, la mía es q este profesional realiza su trabajo y esta cuando se le necesita. A este policía no se le puede poner un pero.
      Señor Agente no todo El Barrio opina como los de esta asociación q piensan q gobiernan El Barrio.
      Señor Blanco si quiere ser alcalde el año q viene hay elecciones, pero de momento no quiera ser protagonista

      • Ivan, no soy tu amigo, como mucho tu vecino y hasta lo dudo.
        No es mi opinión para nada, son hechos objetivos tanto lo que comenta mi vecino Julio como yo. Hasta falta de decir que se ha pedido que se revisase la grabación de una llamada telefónica por los malos modos utilizados y ante lo que su superior atendió muy amablemente y no le sorprendió.
        Se hizo lo que se nos indicó solicitar la grabación.
        Es cierto lo de las ambulancias y si no pregunte en la Asociación de Alzheimer, es cierto lo de la furgoneta, es cierto que nos barremos y fregamos nuestras puertas, es cierto lo del parque, de hecho las llamadas quedan registradas. No "vecino" Iván no son opiniones, son hechos contrastables y que se hicieron saber al Equipo de Gobierno en la Asamblea Vecinal, ¿dónde estabas tú y quienes creen que la actuación de este policía de barrio es correcta que nadie lo dijo y el salón estaba lleno?, ¡que casualidad, nadie dijo que estaba contento!.
        Buenos somos, pero tontos, no. El propia alcalde y la jefa de la policía ya tienen conocimiento de ello y estábamos todos de acuerdo.

  9. Yo no fui a la Asamblea Vecinal, pero si que fueron mis padres y vecinos que ya están más que hartos, primero que no conocen ni el servicio de policía de barrio porque han llamado más de una vez al 010 y no ha habido respuesta a lo que pedían como tener una furgoneta sobre la acera, o lo que comentan aquí de las ambulancias y el tráfico en la hora de entrada al centro de día. Han sido años, pero el policía de barrio no sabía nada, como si no se ven las furgonetas y ambulancias, ¿o más bien es que no venía?.
    Creo que será muy profesional para otros servicios de disolución o en otros cuerpos pero no precisamente en el que está de Policía Municipal destinado para ser Policía de Barrio y los servicios que se daban hace años, que eran unos policías cercanos, que saludaban y los vecinos se sentían seguros y les apreciaban.
    Si lo que se tiene ahora es que no se atiende y cuando se viene al barrio es para arrancar los carteles que informan de las cosas que se van a hacer, de las fiestas, de las reuniones y encima se multa al Presidente de la Asociación de Vecinos que representa al barrio por decisión de los socios que pertenecen voluntariamente y pagan su cuota, pues casi mejor que ni venga, que para eso llamamos a la Guardia Civil de Cabezón.
    Y efectivamente me dicen que en la Asamblea Vecinal cuando se planteó lo de este señor, nadie dijo que qué bien lo hacía y que cercano era, o bien no gustaba o no le conocían, mal las dos cosas, peor la primera, claro, pero no saber ni que se tiene policía de barrio...

Comments are closed.