Tercera sesión del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.
Tercera sesión del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha presentado el II Plan Municipal de Accesibilidad que tendrá vigencia desde 2019 a 2023 que contiene 109 actuaciones, recogiendo 49 propuestas nuevas. “Es un Plan que recoge nuevas propuestas elaboradas por las entidades y agentes sociales del sector, a través del grupo de trabajo “Participación Social” y que renueva el compromiso compartido de todas las Concejalías del Ayuntamiento, sus Áreas y Servicios implicados, para las que la accesibilidad se ha convertido en una meta”.

La presentación ha tenido lugar en la tercera sesión ordinaria del año 2018, del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, un órgano que como recuerda Romero es de naturaleza participativa a través del cual se instrumenta la participación de las asociaciones y organizaciones más representativas del sector de personas con discapacidad en las políticas municipales.

Este II Plan es una propuesta integral de mejora en los ámbitos competenciales de la administración local, impulsando actuaciones de mejora de la calidad y accesibilidad de los vecinos de la ciudad.

Según los últimos datos facilitados por la Junta de Castilla y León, en nuestra ciudad hay 22.584 personas con discapacidad, lo que supone el 7,54 % del total (299.717 personas), sin olvidar al grupo de personas mayores de la ciudad, que en 2018 son 77.714 (25,8 % de la población) y cuya evolución se mantendrá al alza, según los estudios de envejecimiento.

El tipo de discapacidad que predomina es la física con el 55,30%, seguido por la discapacidad la psíquica (mental e intelectual) con el 29,55% y la discapacidad sensorial (visual y auditiva) con el 15%.

 

En esta sesión también, como ya es tradicional, se ha creado el grupo de trabajo para organizar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el día 3 de diciembre.

 

No hay comentarios