Una vecina de Laguna de Duro depositando su voto en la consulta. FOTO: Gaspar Francés
Una vecina de Laguna de Duro depositando su voto en la consulta. FOTO: Gaspar Francés

La lluvia no ha impedido que las seis mesas organizadas por Laguna Decide para la Consulta republicana en Laguna de Duero hayan abierto con normalidad. Las primeras horas de votación han transcurrido sin que se hayan registrado ningún tipo de incidente.

El resultado de las  votaciones, que continuarán hasta las 15 horas en las seis mesas habilitadas en el municipio (dos en la Avenida de Madrid, otra en la Venida del Estadio, otra en la Avenida de la Libertad, otra en la Avenida de las Salinas junto al Mercadona y otra en la Plaza de la Iglesia), se hará público tras el recuento alrededor de las 16 horas.

"Todo está transcurriendo con normalidad. La gente se acerca, pregunta y si quiere votar, vota. Les explicamos que pueden votar por la monarquía o por la república y se animan", explica uno de los organizadores de la consulta.

Papeletas en una de las urnas instaladas. FOTO: Gaspar Francés

Los voluntarios que atienden las mesas, en estas primeras horas de votación ya comienzan a recopilar las primeras anécdotas. Los que aparcan el coche en doble fila y van derechos a la urna con la papeleta ya preparada, los que se interesan por quién financia esta iniciativa voluntaria, los que intentan provocar poniendo en duda la validez de la consulta al no existir censo...

"Una señora que se ha identificado como votante de Vox se ha pasado por aquí. Pensábamos que venía con intención de provocar, pero se ha limitado a votar", cuenta una de las voluntarias que se encarga de abordar a los viandantes para explicar el sentido de la consulta. "A otros no hace falta decirles nada y cuando votan meten la papeleta diciendo fuera la monarquía", comentan.

A media mañana, una pareja de de la Policía Municipal de Laguna retiraron una pancarta que anunciaba la votación justo a la entrada del pueblo.

(Continuará ampliación)

Noticias relacionadas:

Laguna de Duero celebrará la primera consulta republicana de la Comunidad el 15 de diciembre

Jorge Vestrynge: “Equiparar monarquía y democracia es un insulto a la inteligencia”

No hay comentarios