Calle Duque de la Victoria cortada al tráfico. FOTO: ÚC
Calle Duque de la Victoria cortada al tráfico. FOTO: ÚC

El centro de Valladolid permanecerá mañana cortado al tráfico entre las 10 y las 22 horas debido a un nuevo episodio de contaminación. En esta ocasión, como consecuencia de la superación del valor de 25 µg/m3 de PM2,5 como valor diario en más de una estación durante tres días consecutivos y ante la previsión de que estos niveles se mantengan debido a la situación anticiclónica.

El Ayuntamiento, que ha activado la situación 2 del plan anticontaminación, ha limitado de forma inmediata la velocidad de circulación de los vehículos en el centro histórico de la ciudad a 30 km/h durante toda la jornada de hoy.

Mañana la restricción del tráfico será completa en el interior de la zona más céntrica y, en función de la evolución de la calidad del aire, se podrá mantener la restricción del tráfico en dicha zona el lunes día 18.

Quedan exentos de la restricción total del tráfico en el interior del casco histórico los tipos de transporte que se describen a continuación:Transporte colectivo (BUS), transporte escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos que dispongan del distintivo “cero emisiones” y “ECO” establecido por la DGT, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales y servicios funerarios. No podrán acceder ni los ciclomotores ni motocicletas, ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.

Los aparcamientos disuasorios serán gratuitos en este episodio de contaminación: Feria de Muestras, Playa de las Moreras, Calle la India, zona Reyes Católicos y Cuatro de Marzo.

“Se recomienda que las personas mayores, niños y/o personas afectadas de procesos respiratorios, cuando circulen por la vía pública, utilicen mascarillas de protección respiratoria para minimizar en la absorción pulmonar de este contaminante. Se recomienda asimismo no realizar esfuerzos físicos y prolongados al aire libre. Se solicita a la población el uso del transporte público o acudir caminando o en bicicleta (hay líneas de AUVASA y servicio de préstamo de bicicleta desde todos los barrios, que permiten acceder al centro de forma rápida y económica) y evitar, en la medida de lo posible, el uso del automóvil, para reducir partículas en suspensión”, indican fuentes municipales.

No hay comentarios