Jorge Castrillón, en una ruta contra la corrupción organizada por el 15M en Valladolid. Foto: Carlos Arranz
Jorge Castrillón, micrófono en mano, en una ruta contra la corrupción organizada por el 15M en Valladolid. Foto: Carlos Arranz

A falta de conocer quién será el cabeza de lista de Podemos para las próximas elecciones municipales (la decisión final se conocerá esta semana), sí que se sabe quién cerrará la candidatura: Jorge Castrillón, un vallisoletano “exiliado económico” en Uruguay que se dio a conocer por su intensa y pública actividad en el 15M vallisoletano.

"Me presento, de manera simbólica y a distancia: porque ni yo ni un montón de gente nos resignamos a que la única realidad posible sea una alcaldía con un señor como Óscar Puente (uno de los productos más acabados del bipartidimos del PPSOE en su peor acepción), con la izquierda haciendo seguidismo y los grandes debates sobre nuestra ciudad sin afrontar", explica Castrillón en declaraciones a últimoCero desde el otro lado del océano.

Jorge Castrillón emigró en abril de 2013 a Montevideo, Uruguay, en busca -como tantas otras personas de valladolid- de mejores perspectivas laborales. Allí, este licenciado en Historia del Arte, ha trabajado durante tres años como especialista de museos para el ministerio de educación y cultura uruguayo. Desde hace un año y medio coordina un programa de cooperación internacional formado por once países latinoamericanos que usa la enseñanza musical como herramienta para combatir la exclusión. Aparte, es cara conocida a nivel local: ha escrito y presentado dos programas en la televisión pública uruguaya, uno de ellos sobre migración y otro sobre cultura.  Además, da clases de gestión cultural en la Universidad de la República.

"Una de las ventajas que tiene vivir fuera es que las cosas se ven con perspectiva y la situación en España es preocupante. A la devaluación de los salarios y la precarización se une una nueva burbuja inmobiliaria, esta vez de alquiler. Se sigue desahuciando, la banca se ha llevado crudo un rescate de 60.000 millones y, por si fuera poco, asistimos al nacimiento de tres derechas que compiten entre sí para ver quién es capaz de culpar mejor a los colectivos más vulnerables, ya sean mujeres o migrantes. Hace 7 años salimos a las plazas para reclamar una serie de cosas muy concretas y de sentido común que no se han cumplido en absoluto; ahora resulta que un tripartito sostenido por una ultraderecha xenófoba es factible en una ciudad, la nuestra, que es una ciudad de emigrantes. Y es que Valladolid ha perdido prácticamente un 10% de su población en los últimos 20 años. 16.800 personas nacidas en Valladolid residen en el extranjero y, solo en 2018, 500 pucelanas y pucelanos salieron del país en busca de mejores perspectivas vitales y laborales. Y son cifras conservadoras, porque una cantidad importante no se inscriben en los consulados por miedo a perder, por ejemplo, la tarjeta sanitaria. Con estas cifras tenemos formaciones, como PP y Ciudadanos, que -si pueden- pactarán con Vox para obtener la alcaldía y yo solo puedo decir una cosa: si eres de Valladolid y votas un partido que criminaliza la migración, es que no sabes en qué mundo vives”, comenta Castrillón, que colaboró habitualmente y, ahora de forma esporádica, en el blog ‘No tenga pena’ en últimoCero.

“¿Qué queremos que sea Valladolid? ¿Cómo podemos contrarrestar la pérdida de capacidades, de experiencias y de personas? ¿Nos damos cuenta de que, en la última década, nos hemos convertido en una ciudad más vieja, más gris, menos atractiva?”, se pregunta Castrillón antes de reflexionar: “A principios de los años 90 Pucela competía con Bilbao como polo de educación superior, de actividad económica y de conocimiento, por ejemplo: ¿qué nos ha pasado? ¿Nos tenemos que resignar a ir en camino de ser uno de los pueblos más grandes de España? Yo creo que no, y desde Podemos tenemos claro que otra Valladolid es posible. Por eso me integro en su candidatura (y lo hago libre de lastres e hipotecas) dispuesto a aportar toda la energía y las ideas que tenga para pararle los pies a los ultras de las tres derechas y a ponérselo difícil a un PSOE totalmente desnatado", indica el activista que protagonizó una memorable acción callejera denominada ‘corruptelas tour’ para denunciar desmanes en la ciudad de Valladolid que aún hoy colean en los juzgados.

Una vez conocido el ‘cierre simbólico’ de la lista de Podemos para Valladolid, esta misma semana, en principio, está previsto que se desvele el nombre que será el cartel electoral de la formación morada para la cita con las urnas del próximo 26 de mayo.


Contenido relacionado:

VÍDEO: Corruptelas Tour

VÍDEO: II Corruptelas Tour

VÍDEO: II Corruptelas Tour. El ático del alcalde

VÍDEO: II Corruptelas Tour. Valdechivillas

VÍDEO: III CORRUPTELAS TOUR. PARQUE ARTESANAL Y TECNOLÓGICO DE PORTILLO

VÍDEO: III CORRUPTELAS TOUR. EL DUQUE DE LERMA

VÍDEO: III CORRUPTELAS TOUR. JESÚS GARCÍA GALVÁN

VÍDEO: III CORRUPTELAS TOUR. PROYECTO MESETA SKI

VÍDEO: III CORRUPTELAS TOUR. EDIFICIO MONEDERO


Noticias relacionadas.

El Consejo Ciudadano de Podemos en Valladolid acuerda por unanimidad no confluir con Toma la Palabra

Podemos inicia su ronda de presentación de candidaturas en Valladolid al grito de “si se quiere se puede”

No hay comentarios