El gerente de Nevasa, José Luis Burgos y la transcripción de una de sus conversaciones con una empresa que participaba en la licitación de un contrato para el suministro de flores para el cementerio.
El gerente de Nevasa, José Luis Burgos y la transcripción de una de sus conversaciones con una empresa que participaba en la licitación de un contrato para el suministro de flores para el cementerio.

“Esto que le estoy diciendo yo no lo puede saber por mí”. Esta es una de las frases que forma parte de las conversaciones telefónicas que mantuvo el gerente de NEVASA, José Luis Burgos, con uno de los empresarios que optaba al contrato de suministro de flores para el cementerio municipal y que explica que el actual equipo de Gobierno haya pedido su cese a Ferrovial, el grupo titular del 49% de la empresa mixta, responsable de la contratación y la política de personal.

Las conversaciones telefónicas, a las que ha tenido acceso últimoCero fueron grabadas y transcritas por el responsable de Jardinería Ruano, la empresa que no resultó adjudicataria del contrato en un proceso de adjudicación que fue anulado tras tenerse constancia de este comportamiento irregular por parte del gerente de Nevasa, José Luis Burgos, cuyo cese ya ha sido solicitado por el actual equipo de Gobierno.

Transcripción de una de las llamadas del gerente de Nevasa a Jardinería Ruano.
Transcripción de una de las llamadas del gerente de Nevasa a Jardinería Ruano.

Estas conversaciones formaron parte del recurso de alzada de Jardinería Ruano basándose en la vulneración de los principios que deben regir la contratación pública. El recurrente aseguraba que la gerencia de NEVASA había vulnerado el secreto de las proposiciones de la licitación al haber mantenido cinco conversaciones telefónicas con él, que fueron, además, grabadas. En dos de ellas, realizadas con anterioridad a la apertura de los sobres que contenían las ofertas presentadas, se desvelaba en una, por parte del Director Gerente de NEVASA, la identidad de uno de los licitadores al otro y en la otra, a requerimiento del Gerente, el recurrente le proporciona datos de la oferta que él mismo había presentado.

La petición de despido por parte del equipo de Gobierno, sin embargo, no satisface al PP, que tras desvelar ayer la anulación del procedimiento vinculando el caso a la relación familiar entre la empresa finalmente adjudicataria y un colaborador del alcalde, hoy han pedido la dimisión de Óscar Puente y de la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, si no daban explicaciones sobre este caso.

Y las explicaciones no se han hecho esperar. El equipo de Gobierno acusa al PP de tergiversar la información achacando vicios en un proceso de contratación “que se realizó exactamente igual que el anterior, licitado cuando Jesús Enríquez Tauler, concejal del PP era presidente de NEVASA”.

“El PP municipal ha pedido hoy responsabilidades al Equipo de Gobierno a través de un comunicado público repleto de inexactitudes y falsedades. Literalmente los populares dicen: El PP municipal considera que el vicio de todo el proceso se encuentra en el momento inicial de la contratación donde se configuró un sistema en el que no se garantizaba la participación de otras floristerías y donde la forma de valoración y adjudicación ponía muy difícil que otras empresas lo ganasen. Pero la realidad es que el sistema es idéntico al que se siguió para la misma licitación en octubre de 2014. Las fórmulas para la licitación del contrato eran las mismas, y los pliegos no contienen más diferencias sustanciales que las derivadas de los cambios legislativos. El Grupo Municipal Popular oculta además, intencionadamente, que el Órgano de Contratación, igual que cuando presidía el Sr. Enríquez, es el Consejero Delegado de la parte privada de la sociedad mixta (Ferrovial), y que no es el Ayuntamiento de Valladolid ni el que designa responsabilidades ni el que adjudica el contrato”, explica el equipo de Gobierno a través de una nota oficial.

“El papel del Ayuntamiento de Valladolid cuando detectó irregularidades, como consecuencia de la vulneración por parte del Gerente, de uno de los principios de la contratación pública, el secreto de las proposiciones, consistió en ordenar que se iniciara una nueva licitación, que ésta fuera por procedimientos electrónicos conforme a la Ley de Contratos del Sector Público para evitar cualquier sombra de duda en el proceso, y supervisar el proceso de licitación, a través de funcionarios públicos”, recuerdan las fuentes municipales.

“Con todas esas garantías, y no existiendo motivo legal de abstención o recusación, no había causa para alterar las responsabilidades en la nueva contratación, que reconoce el grupo popular, ha sido diligente”, recuerdan fuentes de Medio Ambiente señalando que se ha solicitado al Consejero Delegado de la parte privada en dos ocasiones, en febrero y marzo, “la necesidad de que como órgano con competencias en materia de personal, depure las responsabilidades por las irregularidades cometidas procediendo al cese del gerente”.

“Queda demostrado que el procedimiento de contratación ha sido completamente ajeno a cualquier miembro del PSOE, y cualquier sombra de duda sobre la actuación de una empresa local, lleva más de veinte años demostrando su solvencia y prestando servicios como adjudicataria de este tipo de contratos, también con el Partido Popular, muestra una actuación muy poco ética por parte de esta formación política”, valora el equipo de Gobierno sobre la rueda de prensa ofrecida por el PP.

Por otra parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente ha desvelado que hace diez días recibió una carta del padre del gerente de Nevasa, “pidiendo que no le despidiera”. Según ha asegurado el alcalde, el padre del gerente le hizo llegar una carta, a través de un párroco de la ciudad con el que tiene amistad. “Que el Partido Popular deje de enmierdar, que se dedique a trabajar, que visite los barrios, que trabaje con rigor y que no mienta. Quedan dos meses para las elecciones y yo a su juego no voy a entrar”, ha asegurado Puente.


Noticias relacionadas:

El Ayuntamiento exige el cese del gerente de Nevasa por irregularidades en un contrato de flores

No hay comentarios