
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado el último día de campaña para visitar Valladolid, territorio donde, según las encuestas, la formación se juega con Vox conservar o no el diputado que sacó en las últimas elecciones generales. En una Cúpula del Milenio llena y entregada, Iglesias ha advertido a sus seguidores del peligro de que Ciudadanos, finalmente, acabe apoyando un Gobierno del socialista Pedro Sánchez: “¿No conocen a Rivera?” se ha preguntado tras criticar sus continuos cambios de posicionamiento para acabar asegurando que Unidas Podemos “es la única fuerza que garantiza políticas de izquierda”.
“En Ciudadanos no lo dicen pero parece evidente que los poderes económicos e incluso algunos sectores del PSOE van a apostar por ese pacto. Con el coleta no, con Rivera, dicen los del PSOE”, ha señalado irónico Iglesias.

El líder morado ha reclamado una “alianza de generaciones” para que el domingo “abuelos y nietas vayan a votar juntos”. “No hay derecha que pueda derrotar nuestro programa” ha indicado con énfasis antes de criticar a los que dicen que la política no sirve para nada. “Si la política no sirve para nada ¿por qué las eléctricas se compran políticos? ¿por qué se han montado las cloacas con Villarejo e Inda? ¡Claro que la política sirve! Los que están arriba tienen conciencia de clase”, ha advertido antes de pedir que el domingo se vaya a votar. “El domingo es un día extraño. Ese día cualquiera tiene el mismo poder que Botín o Florentino Pérez”, ha dicho.
El discurso de Iglesias, captado por decenas de móviles, incluyó las principales líneas programáticas de la formación morada dejando claro que “no hace falta hacer la revolución, basta con cumplir la Constitución” y que a “la extrema derecha se le frena defendiendo los derechos de los comunes”.

La intervención de Iglesias, que ha concluido con el tradicional ¡Sí se puede! y el Canto de Esperanza comunero ha estado precedida por las del diputado por Valladolid (y aspirante a repetir), Juanma del Olmo, que ha presentado a Iglesias como “el único capaz de hacer frente a los fondos buitre para poder regular el mercado de la vivienda”. “Tenemos un sistema económico deshumanizado y hay que recuperar el control” ha reclamado Del Olmo antes de pedir al público que “el domingo no se quede nadie en casa”.
El candidato de Podemos a la Junta, Pablo Fernández ha tomado el relevo augurando que “estamos a 48 horas de poder gobernar este país para que por primera vez las personas sean lo primero”. “Estamos en la era del sí se puede” siguiendo la estala de los pensionistas, las mujeres, los jóvenes contra el cambio climático… "Estoy convencido de que lo vamos a lograr. Vamos a llenar las urnas de verdad, de justicia, de dignidad", ha gritado antes de concluir con versos de Alberti marca de la casa: “A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar…”.
En el acto organizado en Valladolid, también han intervenido Isabel Muñoz y Dolores Martín. “Me duele Castilla y León. Ya sabéis que territorio abandonado es igual a territorio colonizado por el capital”, ha dicho la primera. “Tenemos el mejor programa con 264 medidas para devolver la dignidad a España”, ha dicho la segunda.

Media hora antes del comienzo del acto cientos de personas hicieron cola para acceder a la Cúpula del Milenio que al final se llenó, pese a que el mitin dio comienzo a las 11 de la mañana. Entre el público, además de cargos y candidatos de la formación morada, se vio a mucha gente mayor y también a jóvenes pertrechados de mochilas que prefirieron hoy escuchar al profesor Iglesias.