(VTLP) y Puente (PSOE), antes de comenzar el debate en la CVE. Foto: Cs
Martín (Cs), Del Olmo (PP), Holguín (Podemos), Saravia (VTLP) y Puente (PSOE), antes de comenzar el debate en la CVE. Foto: Cs

Óscar Puente, que hoy se ha convertido en el primer alcalde de Valladolid que participa en debates electorales al acudir al organizado esta tarde por la Confederación Vallisoletana de Empresarios, ha asegurado que no quiere “importar el modelo de la Junta de Castilla y León para Valladolid”. Con esta frase lapidaria contra su contrincante del PP, la todavía consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha concluido el primer debate municipal de cara a las elecciones del 26M en el que también han estado presentes los candidatos de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, el de Podemos, Miguel Holguín y el de Ciudadanos, Martín Fernández. Según la patronal, VOX declinó su participación, aunque su candidato por Valladolid, Javier García, presente en la sala, ha negado que se hubiera recibido la invitación.

El debate, que ha tocado distintos puntos relacionados con la economía, sin embargo, ha estado marcado por las distintas posturas defendidas sobre el ferrocarril.

Mientras que el alcalde, Óscar Puente, y el candidato de VTLP, Manuel Saravia, han descartado la opción del soterramiento volviendo a explicar con detalle que fue Adif quien amenazó con llevar a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad a concurso de acreedores, que la deuda era inasumible y que el nuevo convenio que garantiza la permeabilidad con más de 20 pasos es una buena solución viable. “Este parece que es el asunto único para quien no ha hecho los deberes”, dijo el alcalde Óscar Puente.

Público asistente al debate organizado por la CVE. Foto: VTLP

La candidata del PP, Pilar del Olmo, apostó sin embargo por recuperar el proyecto que su partido fue incapaz de ejecutar durante los 20 años que gobernó la ciudad. Del Olmo, sin indicar en ningún momento de dónde sacaría los millones necesarios para ejecutar el soterramiento, defendió que se trata de un tema “de voluntad política” que el alcalde, en su respuesta, se encargó de cifrar en 1.505 millones de euros.

En el caso del candidato de Podemos, Miguel Holguín, defendió que en este asunto del soterramiento es “fundamental” la voz de los vecinos. “Valladolid no puede ser menos que Murcia o Vitoria”, dijo el candidato de Podemos, asegurando que la operación “se negoció mal con Adif” y hay que volver a hacer números pues las cifras se corresponden con datos de un presupuesto antiguo.

El candidato de Ciudadanos, Martín Fernández, se decantó por un “soterramiento por fases” y por poner “de acuerdo a todas las fuerzas” antes de proseguir con la operación de integración ya en marcha.

Del Olmo hizo hincapié en el, a su juicio, elevado coste que tendrán los pasos diseñados en el nuevo convenio ferroviario suscrito con el grupo Fomento cuando todavía gobernaba el PP y criticó que una vez ejecutados, habrá zonas en las que habrá que dar un rodeo de más de un kilómetro para cruzar las vías. El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, le hizo ver que eso sucede en otras vías de la ciudad, como es el caso de la Avenida de Salamanca, a lo que del Olmo ha respondido que “tiempo ha tenido de poner más pasos de peatones”.

Al margen del soterramiento, principal asunto del debate, se han abordado otros asuntos como la apuesta por el aeropuerto de Valladolid, el desarrollo del Parque Agroalimentario, los cortes de tráfico en el centro para superar episodios puntuales de contaminación. La candidata del PP, Pilar del Olmo se ha mostrado contraria a los cortes de tráfico en el centro, que han sido defendidos por el alcalde, como la única opción posible cuando se producen picos de contaminación. “Nosotros no apostamos por las grandes superficies como hace el PP. Tampoco por la dispersión de sedes o que se lleven fuera, como el caso de la Perla Negra, del que no diré nada más. Tampoco apostamos por autorizar más domingos de apertura como hace la Junta y como le reclaman las organizaciones de comerciantes”, ha dicho el alcalde completando Saravia la apuesta por una “Valladolid que respira” potenciando el transporte público con una inyección presupuestaria de 5 millones más para Auvasa.

En cuanto a la fiscalidad, Del Olmo se ha comprometido a revisar todas las tasas e impuestos municipales en sus primeros 100 días de Gobierno, mientras que Puente ha recalcado, que los impuestos municipales, que han permanecido congelados durante los 4 años de legislatura, no influyen especialmente en la atracción de empresas. Saravia ha apostado por continuar con el programa de oferta de suelo vinculado a la creación de empleo y a las fórmulas de empleo social.

Los participantes en el debate, antes de comenzar. Foto: PP
Los participantes en el debate, antes de comenzar. Foto: PP

En su turno final, Saravia ha indicado que VTLP no se conforma y quiere “profundizar en el cambio de rumbo iniciado”, recordando que su formación no se debe a ninguna otra ni sigue el dictado de Madrid. Martín Fernández ha indicado que Valladolid no puede soportar “4 años más en la nada”, mientras que Del Olmo ha aprovechado su turno para recalcar su apuesta por soterramiento y un Gobierno que dialogue con otras administraciones. Por su parte el candidato de Podemos, Miguel Holguín, se ha quejado de que la ciudad haya sido olvidada por el Gobierno Central y el alcalde, Óscar Puente ha indicado que su proyecto “ya está en marcha y puede continuar”. “La nada han sido los cuatro años del PP en la oposición. Los que hemos gobernado, repetimos como candidatos, pero no así el resto. Miramos a los ojos a los ciudadanos y no por encima del hombro como pasaba antes. No queremos importar el modelo de la Junta de Castilla y León para Valladolid”, ha sentenciado.

No hay comentarios