El diputado ppr Valladolid y secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo. Foto: Gaspar Francés
El exdiputado de Unidas Podemos por Valladolid, Juanma del Olmo. Foto: Gaspar Francés

Los militantes de Izquierda Unida de Valladolid no quieren ver ni en pintura al que ha sido su candidato al congreso por la provincia en las dos últimas citas electorales bajo las siglas de Unidas Podemos: Juan Manuel del Olmo, actual asesor del líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras perder su condición de diputado por la provincia en las últimas elecciones.

La asamblea provincial de IU, reunida el pasado sábado 28 de septiembre, acordó enviar al coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, una dura carta a la que ha tenido acceso últimoCero en la que advierten de lo que sería “un grave error”: “Desmovilizaría a la militancia de todas las organizaciones políticas de Unidas Podemos”.

En la carta que lleva la firma de Paco de la Rosa en nombre de la Coordinadora Provincial de la formación se insta a la dirección federal de IU a “trabajar por conseguir un frente amplio que aúne a todos los actores situados a la izquierda del PSOE en una sola candidatura” y se analiza que en las anteriores elecciones lo “preocupante” fue que en ambas ocasiones “Podemos decidió poner como cabeza de lista a una persona que no tiene ninguna implicación previa con esta provincia”. “Pensábamos que, si su implicación era fuerte durante la campaña, podríamos solventar este escollo. En ninguna de las dos ocasiones fue así, sólo vino en un par de ocasiones a hacer actos públicos a lo largo de los 15 días de campaña”, se reprocha abiertamente antes de confesar que “la relación con Juanma del Olmo ha sido muy complicada para promover mociones e intervenciones sobre la provincia de Valladolid”. “Únicamente hemos logrado hacer dos reuniones vía telemática con todos los actores que formamos Unidas Podemos y siempre a petición nuestra. Tampoco ha mantenido encuentros con los actores locales de Unidas Podemos a lo largo de este tiempo, ni una visita al grupo municipal o provincial vinculado a la candidatura. Ni una comunicación, ni virtual, ni telefónica ni presencial”, se señala textualmente.

Pese a las críticas, la asamblea provincial de IU en Valladolid deja claro que no les mueve “ninguna animadversión personal”. “No hemos tenido ningún tipo de conflicto o enfrentamiento con la persona que ha sido diputada de Unidas Podemos por Valladolid. En realidad, apenas hemos tenido contacto personal con él en la legislatura y menos en la última campaña electoral de abril de 2019, donde dejó colgados en el último minuto a varios medios de comunicación de la ciudad con el consiguiente enfado de los medios locales con nuestra candidatura”, recuerdan en la misiva.

También se utilizan como argumento en contra de la designación del actual asesor de Pablo Iglesias como cabeza de lista por Valladolid los últimos resultados electorales: “Las candidaturas de IU en las elecciones municipales han conseguido un respaldo de la ciudadanía y una implantación territorial muy superior que las candidaturas de Podemos”. “IU ha presentado listas en mas de 30 municipios de la provincia, un dato muy superior a las cinco candidaturas municipales que presentó Podemos el 26‐M. Además, las candidaturas de IU han superado a las de Podemos en número de votos en los cinco municipios donde se competía electoralmente. Especialmente relevante es el caso de la ciudad de Valladolid, donde la candidatura de la que forma parte IU consiguió 17754 votos, tres veces mas de votos que la candidatura de Podemos 5016 votos”, se recuerda.

“Creemos que ha llegado el momento de poner al frente de la candidatura una persona diferente. Pedimos que la persona que encabece de lista por Valladolid sea una persona vinculada al territorio, conocida y con peso político en la ciudad y la provincia”, solicita IU Valladolid a su coordinador Federal consciente de que por la falta de tiempo la candidatura se resolverá en los despachos y no en un proceso de primarias, “el mejor modo de elegir las y los candidatos”.

“Volver a poner a un cabeza de lista que ya ha demostrado su poca vinculación y sus nulas ganas de conocer nuestra provincia sería un grave error que, desmovilizaría a la militancia de todas las organizaciones políticas de Unidas Podemos, ya que, al no ser un candidato conocido ni vinculado a la provincia, no va a generar la ilusión que necesitamos para realizar el enorme trabajo que requiere la situación para volver a conseguir el escaño, que, a día de hoy, con los números de las últimas elecciones, está perdido”, se apunta antes de reconocer que sería “muy difícil de explicar a la ciudadanía de esta provincia que volvemos a repetir con un candidato que está en la misma situación que en las dos ultimas elecciones generales”. “Desde la militancia de IU será muy complicado conseguir candidatos y candidatas que acompañen dicho cabeza de lista”, llega a advertir la militancia de IU en Valladolid.

últimoCero ha contactado con miembros de la coordinadora provincial de IU en Valladolid que se limitaron a confirmar la existencia de la carta remitida al Coordinador Federal sin querer hacer declaraciones sobre su contenido.

Sin noticias en Podemos

A pesar de que el próximo lunes se deben presentar las listas con las que los partidos concurrirán a las elecciones generales del 10 de noviembre, tampoco en Podemos Valladolid se conoce quién será el candidato de la formación. Los inscritos consultados aseguran que no han recibido ningún tipo de comunicación al respecto ni nadie les ha consultado.

La situación de Podemos en Valladolid es especialmente crítica después de que, tras los malos resultados electorales, presentaran su dimisión los integrantes de la candidatura y el propio secretario local del Consejo Ciudadano Municipal, Israel Álvarez. Así, en la práctica, “ha desaparecido el Consejo Ciudadano de la Ciudad, se desconoce el nombramiento de gestora alguna y los restos de Podemos se reducen a la actividad que mantiene el Círculo”, señalan fuentes de la formación morada en Valladolid consultadas por últimoCero.

 

No hay comentarios