Luis Fuentes, procurador de Ciudadano, aplaudido por sus compañeros tras ser elegido presidente de las Cortes de Castilla y León.
Luis Fuentes, procurador de Ciudadanos, aplaudido por sus compañeros tras ser elegido presidente de las Cortes de Castilla y León.

El penúltimo capítulo de las negociaciones entre el PP, el partido que lleva gobernando Castilla y León 32 años consecutivos y Ciudadanos, la formación que en campaña prometió cambio y regeneración, se ha escrito hoy. La formación naranja ya preside las Cortes de Castilla y León y, a falta de un pacto cerrado para la investidura del candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea han presentado hoy un acuerdo de 100 medidas para el gobierno de Castilla y León.

Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco, ante las cámaras antes de firmar el acuerdo. Foto: úC
Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco, ante las cámaras antes de firmar el acuerdo. Foto: úC

Una hora antes del inicio del pleno de constitución de la Cámara, los líderes autonómicos de PP y Ciudadanos han comparecido para anunciar el citado acuerdo y, en el caso de Igea, dejar claro que aunque se ha avanzado mucho, el acuerdo para investir como presidente a Fernández Mañueco, aún está pendiente del reparto de consejerías y cargos entre ambas formaciones.

Fernández Mañueco y Raúl de la Hoz piden silencio mientras interviene Francisco Igea: Foto: úC
Fernández Mañueco y Raúl de la Hoz piden silencio mientras interviene Francisco Igea: Foto: úC

“El cambio no es de personas. Es de políticas y eso es lo que hemos firmado”, ha dicho Francisco Igea antes de reconocer que “hay muchos votantes de Ciudadanos decepcionados” con su negociación con el PP en lugar del PSOE, partido que por primera vez en tres décadas ha sido el más votado en Castilla y León. “Me paran por la calle cabreados, pero no me importa que esto me pase hoy, mañana y pasado. Lo que quiero es que dentro de cuatro años esos mismos vean que hay una educación y una sanidad mejor. Tenemos una responsabilidad”, se ha justificado Igea queriendo dejar claro que Ciudadanos “no es un partido de trinchera”.

Francisco Igea escucha la intervención de Alfonso Fernández Mañueco. Foto: úC
Francisco Igea escucha la intervención de Alfonso Fernández Mañueco. Foto: úC

Por su parte Fernández Mañueco, visiblemente satisfecho, ha indicado que la firma del acuerdo con Ciudadanos “no es una firma cualquiera” ya que “entre las dos partes se ha llegado al compromiso de formar un gobierno centrado, moderado y liberal”.

Las 100 medidas del acuerdo, calificado por Fernández Mañueco como “una apuesta por la regeneración” comienzan por enmendar la ley de protección de funcionarios denunciantes que Ciudadanos y PP pactaron la pasada legislatura. Suprime los aforamientos y anuncia la creación de una comisión paritaria entre los dos partidos firmantes “para analizar la situación, utilidad y funcionamiento de las entidades del sector público autonómico de Castilla y León, en cuyas conclusiones podrá determinar la extinción de aquellas entidades cuyas funciones puedas ser desempeñadas por la Administración General de la Administración Pública con igual o mayor eficacia o con igual o menor coste”.

Fernández Mañueco y de la Hoz comentan la intervención de Igea. Foto: úC
Fernández Mañueco y de la Hoz comentan la intervención de Igea. Foto: úC

Pese a ello, entre las 100 medidas se recoge crear una Oficina de Lucha contra el Fraude, la Agencia Autonómica de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, una Oficina Independiente que evalúe los proyectos de infraestructuras, una comisión paritaria entre los dos partidos firmantes para analizar la Ley Electoral de Castilla y León, una oficina de captación y retorno del talento o un grupo de trabajo de expertos independientes nombrados por las Cortes a propuesta de los Grupos Parlamentarios para luchar contra la despoblación.

El acuerdo establece medidas que hacen referencia al reparto de dinero entre los medios de comunicación. Plantea el establecimiento de “criterios objetivos de reparto de los planes de medios y publicidad institucional, a través de un concurso público con unas bases claras y objetivas”, aunque sin querer molestar a los dos grandes empresarios de la construcción (José Luis Ulibarri y Miguel Méndez Pozo) que controlan buena parte de los medios de la Comunidad: “Impulsaremos medidas para garantizar más transparencia y mejorar el Plan de Medios de la Junta de Castilla y León, entre las cuales: Se eliminarán las subvenciones o los contratos a personas o empresas cuyos accionistas mayoritarios, directivos o altos cargos hayan sido condenados en firme en asuntos de corrupción. Dicha prohibición se mantendrá durante al menos 5 años. Todo ello, desde el respeto a la legislación vigente, y siempre que no se ponga en riesgo la supervivencia de las empresas afectadas o de sus empleos”, se recoge en el punto 14.

En cuanto al Hospital Universitario de Burgos, que Ciudadanos ha trasladado a la Fiscalía por posibles irregularidades cometidas durante los mandatos del PP, el acuerdo recoge: “Estudiaremos las vías de reversión de la concesión del HUBU, siempre que no supongan un coste adicional para las arcas públicas de Castilla y León, creando para su estudio un grupo de trabajo en el que participen el Gobierno autonómico, las Cortes y la entidad concesionaria”.

La presentación de este programa de Gobierno sin que esté cerrado un acuerdo de investidura se ha producido tan solo una hora antes de la constitución de las nuevas Cortes Autonómicas tras las elecciones en las que ha resultado elegido presidente, con los votos de PP y C’s, el candidato naranja, Luis Fuentes, ex portavoz de la formación naranja que mantuvo la pasada legislatura el Gobierno Herrera y apostó por la ex popular Silvia Clemente como candidata de su partido hasta que se descubrió el pucherazo que la apeó de la carrera electoral. Las primeras palabras de Luis Fuentes dirigidas a la cámara, hablando de “cambio”, han sido recibidas con una sonora y unánime carcajada por la bancada socialista.


Contenido relacionado:

Acuerdo PP-Ciudadanos para el gobierno de Castilla y León

No hay comentarios