La zona de las Moreras ha sido el epicentro, un año más, de la celebración de la noche de San Juan en la capital vallisoletana. La música y el fuego volvieron a dar forma al ritual junto al agua del Pisuerga durante la tarde del domingo y la madrugada del lunes, la que popularmente se conoce como la noche más corta del año, aunque realmente ésta fuera la del solsticio, el día 21.

Además de Cuidado con el Perro (video) antes de la hoguera o la ‘electrocharanga’ Lokomotores (video) ya con la pira ardiendo, De Perdidos al Trío (video) protagonizaron uno de los momentos especiales de la noche. En concreto su pianista y cantante, Rebeca Panedas, que compartió un nuevo tema dedicado a su ciudad Valladolid como despedida, ya que marcha para continuar con su formación y su carrera en Alemania durante los próximos años.

Pasada la fiesta, alrededor de las 11:30 de esta mañana el espacio ha quedado libre de residuos, después de recoger en torno a 20 toneladas de residuos en la zona, una menos que el pasado año. El coste estimado de los trabajos realizados es de unos 6.000 euros en medios humanos y de 2.500 en maquinaria, el tratamiento de los residuos ascenderá a unos 440 y el cribado de la arena de la playa a 500 euros.

En el apartado de incidencias registrado por el Operativo de Seguridad de la Noche de San Juan, se atendió a 29 personas en la enfermería y se trasladaron a 6 personas a centros hospitalarios para una atención más especializada. Con respecto a 2018 se ha producido un descenso en las incidencias sanitarias, ya que el año pasado fueron 56 personas las atendidas en enfermería y 8 personas trasladadas a centros sanitarios.

Basura esparcida por las canchas deportivas de Moreras. FOTO: Ayuntamiento de Valladolid
Basura esparcida por las canchas deportivas de Moreras. FOTO: Ayuntamiento de Valladolid

A primera hora de la mañana de este lunes, la concejala Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez y el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, José Antonio Otero, han visitado el entorno de las Moreras, de la playa, de la Rosaleda y la Chopera para comprobar el desarrollo de los trabajos de limpieza.

La concejala María Sánchez ha destacado que “hemos comprobado que ha habido menos residuos que en otras ocasiones, seguramente por haber caído en domingo la celebración. Hay que seguir concienciando de que la diversión y el ocio no están reñidos con una ciudad limpia, medioambientalmente sostenible y responsable”. Resaltó la importancia del uso del vaso reutilizable, aunque tan solo en la zona de la Chopera, tradicionalmente autogestionada por colectivos sociales, el resto de barras y chiringuitos mantuvieron los envases de plástico desechable.

Por su parte, el concejal Antonio Otero, ha querido destacar la profesionalidad de los equipos de Limpieza y Parques y Jardines “devolviendo a su estado la zona de celebración en apenas un par de horas”. Otero también ha querido destacar “que hay que tomar medidas antes el consumo de alcohol en menores. No se puede evitar que, en este tipo de fiestas, los jóvenes comentan excesos, pero es una de mis preocupaciones y deberíamos pensar cómo evitar el consumo de alcohol en gente joven y el consumo excesivo de alcohol en genera en estas celebraciones”.

No hay comentarios