Pantalla informativa del corte al tráfico del centro de la ciudad por contaminación. Foto: Gaspar Francés
Pantalla informativa del corte al tráfico del centro de la ciudad por contaminación. Foto: Gaspar Francés

La tormenta de ayer por la tarde y la de hoy por la mañana no han sido suficientes para limpiar el aire. La ciudad de Valladolid suma ya más de 20 días consecutivos en situación de alerta 1 preventiva por contaminación, lo que supone el periodo initerrumpido más largo desde que se ha establecido este nuevo protocolo de actuación frente a los episodios de contaminación.

El Servicio de Medio Ambiente municipal ha informado hoy que se ha vuelto a superar en las estaciones de medida de la RCCAVA el valor de 100 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias por vigésimo día consecutivo: del 2 al 22 de julio y que por lo tanto se mantiene la situación 1, preventiva, activada el día 5 de julio por la superación de este valor durante tres días consecutivos, con las consiguientes medidas informativas con las que se recuerda a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza, o dificultades respiratorias.

Además, durante todos estos días, de forma insistente se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, que no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

Pese a ser el periodo ininterrumpido más largo en situación de alerta, no se puede decir que este sea el peor episodio de contaminación vivido en Valladolid recientemente. El año pasado, en el mes de julio, hubo superación del valor de 100 ug/m3 durante 23 días, aunque la alerta se levantó los días 8, y entre el 20 y 22 y el 29 y 31. Sin embargo, del 10 al 15 de julio del año pasado se superaron en varias estaciones medidoras el valor de 120 ug/m3 que motivaron la decisión de restringir el tráfico en el centro de la ciudad.

 

No hay comentarios