Paso de la procesión durante el acto del Ateneo Republicano de Valladolid. FOTO: últimoCero
Paso de la procesión durante el acto del Ateneo Republicano de Valladolid. FOTO: últimoCero

El Norte de Castilla, el periódico más viejo de este país, ha sido condenado a publicar un escrito de rectificación del Ateneo Republicano de Valladolid sobre el incidente registrado el pasado 14 de abril. Según el fallo dictado por el juzgado de Primera Instancia 11 “no puede entenderse que se haya dado respuesta a la rectificación interesada”, a pesar de que la Jefa de Información del Norte de Castilla, así lo hubiera transmitido a los denunciantes.

De esta forma, el juez condena a El Norte de Castilla a publicar “en el plazo de tres días desde la notificación de esta sentencia, con una relevancia similar, en cuanto a la página de la edición papel, la número 3, al resaltado en letra más oscura y en un recuadro a la altura del final del segundo tercio de la página y el inicio del tercer tercio de la página, en tres columnas”, el escrito del Ateneo en el que se rectifica la información publicada por el diario haciendo referencia a que en el incidente resultaron heridos dos cofrades.

El texto que deberá incluir El Norte es el siguiente: “A las 14,45 horas, de forma inesperada, una cofradía que descendía por la Bajada de la Libertad, confluyó con la concentración convocada por el Ateneo Republicano, y algunas personas que acompañaban a la procesión exigieron, dando codazos, ‘su derecho’ a pasar por la acera donde se celebraba el acto republicano, lo que provocó un intercambio de palabras. La banda de música de la cofradía arreció su ímpetu interrumpiendo el desarrollo pacífico del acto, lo que fue respondido con gritos de protestas por parte de los asistentes. Manifestamos nuestro estupor ante la afirmación de que hubo heridos, ya que en ningún momento hubo más repuesta que las palabras; ningún forcejeo más allá de la llamada a la calma, por parte del servicio de orden de la procesión, a algún cofrade exaltado (como se recoge en los vídeos) que pretendía encararse contra los allí convocados. El Ateneo Republicano de Valladolid lamenta este hecho por la falta de previsión de las autoridades competentes”.

Durante la vista del juicio que tuvo lugar el pasado 2 de octubre, los testigos propuestos por el Ateneo aseguraron que no hubo ningún tipo de violencia o agresividad.

La letrada del Ateneo, en sus conclusiones, contrapuso estas declaraciones con las lesiones o los “empujones de algún exaltado” que relata el texto de El Norte, añadiendo declaraciones del subdelegado del Gobierno que aseguró “no hubo ningún tipo de lesión ni forcejeo” o el informe de la Policía donde señalan que “no se habían producido incidentes”.

Ante esta situación, el presidente del Ateneo Republicano acudió en persona en dos ocasiones a las oficinas de El Norte de Castilla para presentar su nota de rectificación explicando los hechos recibiendo la negativa del periódico, como aceptó el abogado defensor al principio de la vista así como los correos intercambiados con la jefa de redacción. Finalmente, ha tenido que ser un juzgado el que obligue a El Norte a publicar la rectificación remitida.

Esta sentencia no es firme y contra ella cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Valladolid.


Noticias relacionadas:

Concentración republicana durante el juicio del Ateneo contra El Norte de Castilla por el derecho de rectificación

 

No hay comentarios