Calle Duque de la Victoria cortada al tráfico. FOTO: ÚC
Calle Duque de la Victoria cortada al tráfico. FOTO: ÚC

Aunque prácticamente todos los elementos contaminantes están por debajo de los límites (partículas, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre) el calor ha disparado en las últimas horas el ozono. En consecuencia, tras la situación preventiva y la de aviso, el área de Medio Ambiente ha activado la situación de alerta para proteger la salud de los ciudadanos. Las medidas contempladas ayudarán a mejorar la calidad del aire en  en la ciudad, según fuentes municipales.

El Servicio de Medio Ambiente informa que se ha superado en las estaciones de medida de la RCCAVA el valor de 100 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias por vigesicuarto día consecutivo: del 2 al 25 de julio. Además, se ha superado el valor de 120 µg/m3, como valor máximo de las medias móviles octohorarias, y por tercer día consecutivo. Se mantiene activa la situación 2, aviso, establecida en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano con las consiguientes medidas de restricción del tráfico.

Mañana, viernes 26 de julio, de 09:00 a las 21:00 se restringe por completo del tráfico en el centro de la ciudad, en principio, si se confirma una superación del valor de 120 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias. En caso de que los valores mejorasen, la restricción del tráfico se suspendería.

Los siete aparcamientos disuasorios durante todo el periodo de limitación del tráfico en la almendra central por contaminación serán gratuitos. Estos aparcamientos son: Feria de Muestras, Playa de las Moreras, Calle la India, zona Reyes Católicos, Cuatro de Marzo, Calle de la vía y Paseo del Renacimiento. Estas dos últimos con 261 y 160 plazas respectivamente, operativos desde el 1 de julio de 2019.

El día 5 de julio se declaró situación 1, preventiva por superación del valor de 100 microgramos/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias durante tres días. Esta situación se ha mantenido hasta el día de ayer. Además, durante este mes se ha superado este valor de 120 µg/m3 hasta 12 días, aunque sólo dos de estos periodos han sucedido de manera consecutiva durante tres días consecutivos, contando con el último periodo de cuatro días, del 22 al 25 de julio.

El umbral de información establecido en el anexo I del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, es de 180 microgramos/m3 como valor medio horario para el O3, el cual no se ha superado, sin embargo, el Real Decreto establece el valor de 120 µg/m3 como máxima diaria de las medidas móviles octohorarias en un año civil como valor objetivo a largo plazo para la protección de la salud humana.

Se recuerda a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza, o dificultades respiratorias. Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

 

El Ayuntamiento de Valladolid aplicará el protocolo con las siguientes limitaciones del tráfico en el centro urbano de Valladolid:

A partir del día 26 de julio, desde las 09:00 h y hasta el 21:00, solamente podrán acceder al área restringida vehículos de transporte colectivo (BUS), transporte escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos que dispongan del distintivo “cero emisiones” y “ECO” establecido por la DGT, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales y servicios funerarios. No podrán acceder ni los ciclomotores ni motocicletas, ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.

La Policía Municipal establecerá filtros de entrada en todos los accesos al área en cuestión, no permitiendo el paso a los vehículos no autorizados y realizará controles aleatorios del cumplimiento de la medida en el interior de la zona restringida, imponiendo las sanciones que sean procedentes.

El interior del casco histórico queda delimitado por: Calle San Quirce, calle Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, calle Gondomar, calle Chancillería, calle Ramón y Cajal, calle Colón, calle Cardenal Mendoza, calle Pedro Barruecos, calle Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, calle Labradores, calle Acibelas, calle Cadena, calle Vega, Plaza España, calle Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, calle San Ildefonso y Paseo Isabel la Católica.

No hay comentarios