Un coche accede al centro de la Valladolid durante un episodio de cortes de tráfico por contaminación. Foto: Gaspar Francés
Un coche accede al centro de la Valladolid durante un episodio de cortes de tráfico por contaminación. Foto: Gaspar Francés

El Ayuntamiento de Valladolid ha decidido limitar hoy a 30 kilómetros por hora la circulación en el centro de la ciudad como antesala del corte total previsto para mañana como consecuencia del incremento de los niveles de ozono.

El Servicio de Medio Ambiente informa que se ha superado en las estaciones de medida de la RCCAVA el valor de 100 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias por cuarto día consecutivo: del 27 al 30 de agosto. Además, se ha superado el valor de 120 µg/m3, como valor máximo de las medias móviles octohorarias por tercer día consecutivo.

Debido a estos niveles, hoy se ha decretado una reducción de la velocidad máxima permitida a 30 km/h en todo el casco histórico, según establece el plan.

Mañana, día 1 de septiembre, de 09:00 a las 21:00 se procederá a la restricción por completo del tráfico en el centro de la ciudad, en principio, si se confirma una superación del valor de 120 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias durante el día 31 de agosto. En caso de que los valores mejorasen antes, la restricción del tráfico se suspendería.

El día 30 de agosto se declaró situación 1, preventiva por superación del valor de 100 microgramos/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias durante tres días consecutivos. Esta situación se ha mantenido hasta el día de ayer. Además, durante los días 28, 29 y30 de agosto se ha superado este valor de 120 µg/m3 durante tres días consecutivos.

El umbral de información establecido en el anexo I del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, es de 180 microgramos/m3 como valor medio horario para el O3, el cual no se ha superado, sin embargo, el Real Decreto establece el valor de 120 µg/m3 como máxima diaria de las medidas móviles octohorarias en un año civil como valor objetivo a largo plazo para la protección de la salud humana.

De no registrarse una bajada de niveles, mañana la Policía Municipal establecerá filtros de entrada en todos los accesos al centro de la ciudad, no permitiendo el paso a los vehículos no autorizados y realizará controles aleatorios del cumplimiento de la medida en el interior de la zona restringida, imponiendo las sanciones que sean procedentes.

Además, se recuerda la disponibilidad de aparcamientos disuasorios durante todo el periodo de restricción del tráfico por contaminación: Feria de Muestras, Playa de las Moreras, Calle la India, zona Reyes Católicos, Cuatro de Marzo, Calle de la vía y Paseo del Renacimiento. Estas dos últimos con 261 y 160 plazas respectivamente, operativos desde el 1 de julio de 2019.

No hay comentarios