Representantes de la asociación de familias monoparentales durante el pasado Villalar. FOTO: MONO CYL
Representantes de la asociación de familias monoparentales durante el pasado Villalar. FOTO: MONO CYL

La Asociación de Familias Monoparentales de CyL organiza el próximo día 17 de octubre, en el salón de actos del ayuntamiento de Medina de Rioseco, un encuentro de mujeres rurales. “Ven y habla tú, que no hablen por ti”, exhortan en el cartel de la mesa redonda en la que compartirán experiencias referentes a diferentes temas relacionados con el desarrollo familiar y personal y el medio rural.

La jornada pretende establecer un marco de dialogo en torno a las fortalezas y carencias de la crianza en el entorno rural, sobre todo desde un punto de vista monoparental según explica Marta de Frutos, cofundadora de Mono CyL: “Creemos necesario concienciar a las Familias Mono del entorno rural de la necesidad de reivindicar la Ley de Familias Monoparentales, al tiempo que debatimos sobre como la falta de servicios obliga a las familias a irse a de los pueblos, cuando en realidad la crianza en el entorno rural ofrece grandes ventajas y beneficios para nuestros hijos”.

Presentado por David Esteban, alcalde de Medina de Rioseco, contarán con la presencia de Ruth Palmero, presidenta de Mono CyL, que hablará de la situación actual de las familias monoparentales: “Al igual que quienes luchan por proporcionar servicios en las zonas rurales, no somos una minoría, y no se nos debería de tratar con políticas específicas, sino que las legislaciones y los servicios deben de ofrecerse pensando directamente en la diversidad”.

Por parte de Mono Cyl también acudirá una de sus cofundadoras, Marta de Frutos, a su vez emprendedora rural, tratando “la despoblación como oportunidad: “Salimos del pueblo en éxodo hacia las ciudades por la falta de oportunidades para nosotras y para nuestros hijos, lo que vimos en nuestras madres no suponía una oportunidad para nosotras. Luego el circulo se cerró cuando volvimos, la vida rural nos ofrecía a la postre todo lo que necesitábamos, ¿todo? Qué nos llevó a irnos y qué necesitamos para quedarnos”.

María Melus, maestra y ahora panadera ecológica y tradicional, fue promotora en 2005 de ‘Raíces’, un proyecto educativo en la naturaleza. Un espacio que considera “idóneo” para “criar y acompañar a nuestros niños y niñas”, siendo un entorno “amable, con sus ritmos diarios, estimula todos nuestros sentidos, de una forma suave y sencilla y contribuye al desarrollo de las capacidades de observación y percepción”.

La desde 2015 alcaldesa de San Pelayo y en esta legislatura portavoz del Grupo Provincial Toma la Palabra en la Diputación de Valladolid, Virginia Hernández, tratará la falta de autonomía en el poder municipal y las políticas centradas en la mujer como herramienta contra la despoblación: “Aunque mi propósito inicial no era más que mejorar el presente de mi maltrecho pueblo, he acabado convirtiéndome y definiéndome como activista rural, tras comprobar que nuestros pueblos no se mueren, sino que los matan”.

Por último, participará Miryam Anllo Vento, fundadora de la Asociación de Diseñadores de Madrid que en 2016 fue nombrada presidenta territorial del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Se instaló en Urueña después de desarrollar su trabajo como diseñadora grafica entre Madrid y Munich, donde creó el Espacio DiLab, centro de arte contemporáneo iniciando así una nueva vida con si hijo lejos de la ciudad, también es la promotora de los talleres infantiles “Otra Mirada” por los que ha sido galardonada en varias ocasiones.

No hay comentarios