Una de las pancartas de la concentración de trabajadores interinos de la administración desplegada hoy en Valladolid. Foto: Gaspar Francés
Concentración de trabajadores interinos en Valladolid. Foto: Gaspar Francés

La sección séptima de la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha tirado por tierra las aspiraciones de los interinos de larga duración que pueden perder sus puestos de trabajo por la convocatoria masiva de nuevas plazas en las distintas administraciones públicas.

En un fallo al que ha tenido acceso últimoCero la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por la Asociación de Interinos y Laborales contra el acuerdo para la mejora del empleo público firmado entre el Gobierno y los sindicatos por considerar que “se discrimina al personal interino que ha prestado durante mucho tiempo servicios para la Administración, a quien se le impone superar una fase de oposición para el acceso a la función pública como funcionario de carrera”.

En su sentencia, sin embargo, la Audiencia Nacional considera que no tiene “ninguna base legal la pretensión de que al personal interino de larga duración se le exima de someterse a unas pruebas objetivas de evaluación de sus conocimientos”. Añade el tribunal que “tampoco tiene ningún apoyo legal la pretensión de que el personal laboral indefinido, no fijo, al que por sentencia se le haya reconocido esta cualidad, se le garantice un tiempo de permanencia en sus puestos, mediante el mecanismo de no incluirlos en las primeras ofertas públicas de empleo”. “Este personal se le reconoce únicamente el derecho a permanecer en su puesto de trabajo mientras no sea cubierto por alguno de los sistemas de provisión de puestos de trabajo, pero no se le garantiza un tiempo determinado de permanencia”, indica.

La sala, que condena en costas a la Asociación de Interinos y Laborales, no llega a pronunciarse sobre la pretensión de que se contemple una indemnización para el personal laboral por tiempo indefinido que no consolide su puesto de trabajo, y la denuncia de inexistencia de relaciones de puestos de trabajo y catálogos de puestos de trabajo, por considerar que “son cuestiones completamente ajenas al presente pleito”.

Esta sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de casación. 


Noticias relacionadas:

El personal interino se moviliza contra el “ERE encubierto” en la administración pública

No hay comentarios