El procurador socialista José Francisco Martín ha desvelado los 'gastos diversos' de la Junta.
El procurador socialista José Francisco Martín.

Compra de gominolas (6,10 euros), asistencia a corridas de toros (18.046 euros), en la cadena de tiendas de bisutería Bijoux Brigitte (11 euros), en espectáculos varios (2.300 euros), El Corte Inglés, H&M, tiendas de calzados, bolera, campings, cine, pastelerías, Decathlon… además de cuantiosas cantidades a colegios profesionales y también a instituciones católicas como la Diócesis de León (1.922 euros) o el Obispado de Ávila (11 pagos de 70 euros).

Estos son solo algunos de los ejemplos de gastos incluidos en la cuenta de “gastos diversos” de la Junta de Castilla y León que el procurador socialista José Francisco Martín ha desvelado hoy en el transcurso de la Comisión de Hacienda celebrada en las Cortes ante la negativa del PP a que se inste al Gobierno regional a adoptar las medidas necesarias para publicar en formato datos abiertos todos los correspondientes a las facturas de sus proveedores de forma que se garantice una adecuada transparencia.

El procurador socialista ha realizado esta petición tras haber tenido acceso al desglose de gastos de la cuenta general de 2014 en la que figuran gastos “sorprendentes y, a la vez, indignantes” en el apartado llamado ‘gastos diversos’ que la Administración autonómica ha convertido en un “cajón desastre”.

Otro de estos gastos, especialmente llamativo, es el referido a “costas judiciales”, apartado al que se destinaron, al margen de las cantidades que pudieran estar consignadas en cada una de las Consejerías de la Junta, 3,8 millones de euros en 2014.

En una intervención ácida y sarcástica, Martín ha llegado a pedir a sus interlocutores en la comisión que se agarraran a su silla antes de desvelar otra “inexplicable partida”: “No lo digo por la gravedad, que también, sino por la gravedad terrestre. ¡10.000 euros de ‘gastos diversos’ en tecnología espacial!”.

El procurador socialista también hizo referencia a gastos “miserables” de la ex viceconsejera de Economía Begoña Fernández (4,95 euros) [una de los altos cargos directamente implicados en la Trama Eólica] o los directores generales de Familia (2,55 euros), de Industria (2,00 euros) o Medio Natural (9,50 euros).

En ese sentido, Martín no se mostró extrañado ante el “intento de ocultar esta información”. “Les da vergüenza que los ciudadanos sepan en qué se utilizan sus impuestos”, aseguró el dirigente socialista.

El Grupo Popular fue el único partido que se opuso a informar en formato ‘datos abiertos’ alegando “dificultades técnicas” para manejar tanta información –“nostros los hemos manejado”, le replicó Martín- y amparándose en que la Ley de Protección de Datos impide informar sobre “datos de carácter personal”.

"Todos estos datos, se los vamos a mandar nosotros a Transparencia Internacional para ver si así llegan ustedes al 11 o les rebajan un poquito la nota", advirtió sarcástico al final de su intervención el procurador socialista.


Documentos adjuntos:

No hay comentarios