Tareas de limpieza en un colegio.

Los trabajadores de la limpieza de los colegios públicos de Valladolid han mostrado esta mañana su indignación por las intenciones del Ayuntamiento en la confección del nuevo pliego de condiciones encaminado a dividir el servicio de limpieza en cuatro lotes. Y si definitivamente el Consistorio vallisoletano sigue adelante con este proceder han dejado bien claro que están dispuestos a todo, incluida la convocatoria de una huelga, para preservar su puesto de trabajo en las mejores condiciones posibles.

Por eso CCOO de Construcción y Servicios (CCOO-CS VA) de Valladolid ha convocado esta mañana a todo el colectivo de las trabajadoras y trabajadores de este servicio (85 personas en total) a una asamblea. A la cita han acudido más de 50 personas y el malestar de todas ellas con este planteamiento municipal es más que patente. El encuentro ha estado dirigido por Silvia Sierra Pérez (responsable de Afiliación, Finanzas de CCOO-CS VA y presidenta del comité de empresa de este Servicios), Ana García Díez (responsable de CCOO-CS VA) y Antonio Estrada González (responsable de Acción Sindical de CCOO-CS VA).

Además de informar de todo lo que hay al respecto, los allí congregados han ratificado la determinación de llevar a cabo una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Valladolid el próximo día 7 de septiembre, entre las 11:30 y las 12:30 horas, para manifestar su oposición a la decisión de dividir el contrato del servicio de limpieza en cuatro lotes y así hacer visible este problema.

Los responsables de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Valladolid se muestran preocupados por la intención del Ayuntamiento de Valladolid, de ahí que vayan a pedir una entrevista con el concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica del consistorio local, Juan Antonio Gato, principal activo de esta actuación. “Lo que no entendemos es el proceder del Ayuntamiento. Por un lado está la resolución de la Secretaria General de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, que avala mantener este servicio tal y como está, ya que es mejor para las profesionales de la limpieza y por una mejor calidad en la prestación del servicio. Y Por otro, la de Gato, que en aras de ahorrar costes, segmenta esta actividad, con todo lo que ello conlleva. De ahí nuestro interés en hablar con él cuanto antes”, señalan.

La resolución de la Secretaria General de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, en su último párrafo, recoge literalmente: “Por ello, esta Concejalía considera que el seguimiento del cumplimiento de este contrato se dificulta si hay más de una empresa adjudicataria, por lo que considera conveniente que permanezca en un solo lote el Servicio de Limpieza de los colegios públicos de la ciudad”. “Nosotros nos acogemos a este párrafo para mantener las cosas tal y como están”, ratifican desde CCOO.

Este servicio lo presta desde hace casi tres años la empresa valenciana Vareser 96 S.L., perteneciente al Grupo Cies levantino. Además de este contrato también lleva a cabo servicios de limpieza en varias empresas del Parque Tecnológico de la localidad de Boecillo, en la Cúpula del Milenio y en la Catedral de Valladolid. Aquí se encarga de la limpieza de los 41 colegios públicos vallisoletanos.

Si finalmente se cambia el pliego y se lleva a cabo el troceamiento de la limpieza en cuatro lotes, tres de 10 centros y uno de 11 colegios, “se entraría en una problemática totalmente innecesaria”. “A día de hoy las 85 personas que realizan este trabajo tienen en sus contratos que hacen su tarea en todos los colegios, y si esto cambia se procedería a incumplir este contrato. Además, otro tanto ocurriría con las jornadas del equipo móvil. En definitiva, la clave pasa por dotar de más recursos económicos a este pliego y así se solucionarían todos los males. De no ser así, la gente está dispuesto a todo, incluida la huelga”, sostienen Silvia, Ana y Antonio.

No hay comentarios