Lara Herrero, María Eugenia Martín y José Luis Casado, sexólogos de Dialogasex.
Lara Herrero, María Eugenia Martín y José Luis Casado, sexólogos de Dialogasex.

No han querido esperar a la llegada de subvenciones públicas, pese a haberse reunido con todas las instituciones y haber recibido de todas ellas buenas palabras. La Asociación de Sexología Dialogasex ha preferido no esperar y ha puesto ya en marcha una asesoría de información sexológica dirigida a jóvenes entre 16 y 30 años. Se presenta como un recurso gratuito y anónimo y será atendido por profesionales de la sexología, con el fin de resolver todo tipo de dudas y dificultades relativas a la sexualidad a través de información, asesoramiento, formación y colaborando para encontrar el recurso más adecuado a sus necesidades.

“Se nos ha roto el condón ¿qué hacemos?”; “Me he tomado la píldora y he vomitado ¿qué debo hacer?”; “Ayer tuve un gatillazo ¿es normal en un chico joven?”; “¿Hay que tomar precauciones en el sexo entre chicas?”. Estas y cualquier otras consultas podrán ser resueltas en el servicio que funcionará todos los lunes de 19 a 21 horas y que tiene cuatro modalidades: telefónico, a través de correo electrónico, por WhatsApp o presencial. Dialogasex se encuentra en la Plaza Fuente Dorada, 5, 3ºB. El teléfono destinado a la asesoría es el 629 018 309 (llamadas y WhatsApp), y también se puede contactar en dialogasex@gmail.com

Si hace años el problema de la educación sexual es que era un tabú del que no se podía hablar, el problema ahora es el contrario. “Ahora el problema es el exceso, la saturación de información”, explican María Eugenia Martín y José Luis Casado, dos de los sexólogos voluntarios que atienden un servicio “necesario” que “ya funciona en otras ciudades con normalidad”, pero del que Valladolid carecía hasta ahora.

“Ante la ausencia de un servicio de estas características en nuestra ciudad que ofrezca una información realmente profesional a jóvenes que la necesitan, hemos decidido crear esta asesoría, como ya existe en otras ciudades, y estamos en contacto con las Instituciones para que se involucren también en este proyecto”, explican antes de señalar que bastarían 15.000 euros de subvención para garantizar no ya la supervivencia del proyecto, sino una mínima compensación a los profesionales que de él se encargan. Un ejemplo: en Avilés, un servicio similar, recibe 18.000 euros de ayuda económica institucional, al margen de la publicidad.

Dialogasex, asociación integrada por profesionales de la sexología, nació hace algo más de un año con el fin de difundir una educación sexual de calidad en diferentes ámbitos y colectivos, así como la promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Desde entonces trabaja en red con otras organizaciones como, por ejemplo, la Fundación Triángulo.

No hay comentarios