Manos alzadas en una concentración del 15M. Foto: Juan Aguilar
Manos alzadas en una concentración del 15M. Foto: Juan Aguilar

Más de 100 inscritos en Podemos Castilla y León han firmado ya el llamamiento que se ha distribuido entre las bases de la formación morada para exigir la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria en Castilla y León.

En la petición, que se ha precipitado tras la dimisión en bloque de la Comisión de Garantías Autonómica tras haberse visto desautorizada por su homóloga nacional, se explica: “Necesitamos recuperar la ilusión de muchas y muchos que veían en Podemos una herramienta para el cambio pero han dejado de hacerlo. Necesitamos estar fuertes en las instituciones y en las plazas. Necesitamos, en definitiva, articular un proyecto creíble de transformación social para construir la Castilla y León que queremos. Nuestro ADN es la calle, las luchas, las protestas, los movimientos sociales, las mareas, Podemos y debemos protestar sin que nos excluyan, sin que nos acallen”.

Según los promotores, “desde el comienzo de Podemos en Castilla y León se ha construido un modelo organizativo vertical, centralizado, jerárquico y reconcentrado, que abandonó cualquier intención de movilizar, escuchar y dejar participar a las bases, tejer redes y permitir la autogestión de los territorios, todo ello para apostar por una supuesta eficacia que ha demostrado que no ha sido tal y que está resultando insuficiente en la movilización de la clases populares y sus intereses”.

“En estos dos años, lo único que ha provocado este modelo son discusiones de ámbito interno, la exclusión continua de compañeros y compañeras discrepantes y la pérdida de gente desmotivada ante tanto control e imposición, donde los grupos de dirección se han convertido más en grupos de interés que en órganos de cohesión y movilización que prescinden de los movimientos de base”, afirman antes de reclamar un “imprescindible debate sobre un nuevo modelo organizativo con la participación de las bases”. “Es necesario agrupar a más gente, hacer políticas de integración, de participación amplia, de reconocimiento del pluralismo. Necesitamos recuperar la ilusión de muchas y muchos que veían en Podemos una herramienta para el cambio pero han dejado de hacerlo. Necesitamos estar fuertes en las instituciones y en las plazas. Necesitamos, en definitiva, articular un proyecto creíble de transformación social para construir la Castilla y León que queremos. Nuestro ADN es la calle, las luchas, las protestas, los movimientos sociales, las mareas, Podemos y debemos protestar sin que nos excluyan, sin que nos acallen”, concluyen.

“No queremos mirar para otro lado, Podemos Castilla y León necesita una reflexión. Nos importa la dimisión de la Comisión de Garantías Democráticas, nos importan los enlaces provinciales, nos importa el trabajo de nuestros procuradores en Las Cortes y las políticas que están haciendo. Queremos que nos escuchen y que nos traten de tú a tú. Queremos algo más que un encuentro de Círculos, queremos abrir un debate amplio y plural en el que decidir entre todas y todos el rumbo de Podemos Castilla y León”, es la propuesta que se plantea.

Los impulsores de esta iniciativa, que ya han conseguido el respaldo de más de 100 inscritos de la formación en todo Castilla y León (sus nombres se publican en la web habilitada para la firma), tiene previsto remitir el llamamiento con la petición de asamblea extraordinaria tanto al secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, como a la secretaria regional de Organización, Laura Domínguez, como al secretario de Organización nacional, Pablo Echenique.


Noticias relacionadas:

 

 

No hay comentarios