Jesús Enríquez y Antonio Martínez Bermejo. Foto: úC
Jesús Enríquez y Antonio Martínez Bermejo. Foto: úC

El grupo municipal Popular ha denunciado hoy el “record histórico de falta de transparencia y eficacia que el gobierno de Puente-Saravia ha batido al tramitarse a lo largo del año 2016 un total de 84 reconocimientos extrajudiciales de deudas”.

El reconocimiento extrajudicial de deudas es un procedimiento excepcional de la Administración que, para evitar perjudicar a una empresa que ha prestado servicios al Ayuntamiento sin contrato alguno, la administración municipal le tiene que abonar sus honorarios para evitar lo que sino sería un enriquecimiento injusto de la administración. “En definitiva, es para pagar a empresas con las que la administración municipal no ha hecho contrato vulnerando la Ley de Contratos y los principios de transparencia y concurrencia de empresas”, han explicado los concejales populares Antonio Martínez Bermejo y Jesús Enríquez.

Los 84 reconocimientos de deuda del “tándem Saravia-Puente” (el PP ha sustituido por esta coletilla la habitual referida al ‘tripartito’) han afectado a 53 empresas, la mayoría de ellas de pequeño tamaño a los que de media, el Ayuntamiento les debía 109.000 euros. Una deuda que ponía en peligro a un total de 2.151 empleos y la continuidad de 53 pequeñas y medianas empresas, según el PP.

ORGANISMO RECONOCIMIENTOS EMPRESAS AFECTADAS EMPLEOS AFECTADOS IMPORTE TOTAL
CONCEJALIAS 27 20 1.368 4.651.197,26
FMC 31 14 287 417.561,49
FMD 10 9 370 586.703,94
SEMINCI 16 10 126 99.561,63
TOTAL 84 53 2.151 5.755.024,32

 

Según los concejales del PP, que han negado que ninguno de estos reconocimientos tuviera que ver con trabajos realizados en la anterior etapa de Gobierno municipal, “uno de los efectos negativos de esta falta de eficacia del gobierno municipal es el retraso de las pequeñas empresas en cobrar sus servicios”. “El retraso medio en el cobro es cercano a los 5 meses lo que comporta que pequeñas empresas que han prestado sus servicios sin contrato alguno estén soportando financieramente al Ayuntamiento de Valladolid por importe de algo más de 5,7 millones de euros”, indican.

Por centros de gasto en el reconocimientos de deuda se lleva la palma la Junta de Gobierno municipal que aglutina a todas las concejalías, que ha tenido que tramitar 27 reconocimientos de 20 empresas por importe superior a 4,6 millones de euros.

Los otros tres organismos son la Fundación Municipal de Deportes con 10 reconocimientos de 9 empresas y algo más de 586.000 euros. La Fundación Municipal de Cultura que ha llegado a tener a alguna empresa cerca de 16 meses sin contrato, elevó 31 reconocimientos de 14 empresas por importe de cerca de 418.000 euros. Por último, la Fundación SEMINCI con 16 reconocimientos de 10 empresas y un importe cercano a los 100.000 euros.

Según la información que figura en la propia página web municipal, el primero de estos 86 reconocimientos extrajudiciales de crédito fue aprobado por la Junta de Gobierno el 13 de enero de este año para convalidar el pago de la factura por importe de 29.040 euros referida al pago del suplemento Rutas de Valladolid en el periódico más viejo de la ciudad.

La última convalidación está fechada el pasado 25 de febrero (19.676,04 euros) por gastos relativos al control de calidad de las obras municipales.

El grupo municipal Popular a la vista de los datos de “este triste record de mala gestión” señala las siguientes conclusiones:

"El gobierno municipal de Puente-Saravia no sólo ha dejado en blanco el año 2016, sino que ha batido el record de mala gestión en la historia reciente del Ayuntamiento de Valladolid. Los Populares comunicaban la semana pasada los más de 30 millones de euros dejados de invertir en el año 2016, es decir, sólo han ejecutado el 30% del presupuesto de inversiones (el peor año de resultados de inversiones del PP, el 2014, la ejecución de inversiones ascendió al 60% del presupuesto)".

"El tándem Saravia-Puente, mientras se preocupa de la concurrencia de empresas en aspectos como los alquileres de sedes de las Asociaciones de Vecinos haciendo peligrar su continuidad, se salta dicho principio en la contratación de 53 empresas. 53 empresas proveedoras de servicios al Ayuntamiento. Mientras, exige al máximo la concurrencia en los procesos de alquiler municipal de las sedes de asociaciones de vecinos. Quien se salta la norma en 53 ocasiones no puede convertirse en el adalid de la transparencia y la concurrencia de empresas, poniendo en peligro la continuidad de más de una veintena de asociaciones de vecinos".

"No sólo se ha saltado la legalidad en 53 ocasiones. Esa irregularidad le ha permitido al tándem municipal Puente-Saravia financiarse a través de 53 pequeñas y medianas empresas y autónomos por un importe global de 5,7 millones de euros poniendo en peligro 2.151 empleos. Eso, unido a la subida de impuestos municipales a las empresas, al retraso en la ejecución del plan de empleo municipal, la falta de un Plan de apoyo a la Industria y a la Innovación, el cierre de empresas importantes esta llevando a Valladolid a una situación de preocupante. Los últimos datos de empleo indican que en Valladolid no se creo ningún empleo en términos absolutos en el año 2016".

A modo de resumen, el grupo municipal Popular "cree que los vecinos ya se están percatando de la situación de paralización y falta de seguridad jurídica en la que el Ayuntamiento con el tándem Puente-Saravia está cayendo". "Los vecinos ya empiezan a exigir un cambio de actitud a los responsables municipales: en definitiva que se dejen de fotos y de conflictos y que se pongan a trabajar gestionando eficazmente los recursos municipales. Los Populares consideran que Valladolid no puede permitirse que 2017 sea otro año mal gestionado y en blanco, por eso pide al tándem Saravia-Puente que reflexione y escuche lo que los vecinos les reclaman: que se pongan a trabajar eficazmente por Valladolid", indican.

No hay comentarios