Concentración Plataforma de Solidaridad con Palestina para recordar 'La Nakba'. FOTO: Alejadro Romera
Concentración Plataforma de Solidaridad con Palestina para recordar 'La Nakba'. FOTO: Alejadro Romera

La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid ha organizado las III Jornadas Valladolid con Palestina y contra el apartheid israelí BDS, que se desarrollarán desde el 1 de marzo al 7 de abril en Valladolid “desde el compromiso con el pueblo palestino y una firme convicción de que el BDS es la herramienta pacífica más valida para conseguir que Israel cumpla con el Derecho internacional y los principios universales de los Derechos Humanos, entre otras, la reciente resolución 2334 de la ONU que declara ilegales las colonias en Gaza y Cisjordania”.

“Pretendemos dar una respuesta solidaria al pueblo palestino, que desde 1948 está sufriendo éste régimen inhumano, especialmente en un momento en el que muchos palestinos y palestinas son  doblemente refugiados. Esta es la situación de las más de 110.000 personas refugiadas de origen palestino que, al huir de la guerra de Siria hace 4 años, encontraron en el Líbano un refugio temporal, a la espera de poder emigrar a Europa para encontrar un futuro mejor”, indica el colectivo organizador antes de dejar claro: “No estamos contra los judíos ni contra la ciudadanía del estado de Israel, pues entre ella hay quienes luchan por las mismas metas. Nuestro objetivo es derribar la ideología sionista que mantiene a un pueblo prisionero en su tierra mientras la explota en su propio beneficio, al tiempo que ese pueblo permanece sojuzgado, sin derecho al agua, a la tierra ni a un destino propio como personas y como pueblo. Estamos contra la ocupación, la colonización y el apartheid. Este año se cumplen 100 años de la Declaración de Balfour, que supuso la cesión del territorio palestino bajo mandato británico para la creación del estado de Israel, con total desprecio del pueblo palestino. La Declaración es típica del estilo supremacista blanco de la época, y encaja con la noción de ‘una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra’”.

La campaña Boicot Desinversiones y Sanciones (BDS) nació en 2005 con un llamamiento lanzado por más de 170 organizaciones de la sociedad civil palestina y la comunidad internacional. Este movimiento global se inspira en una campaña similar a la que se aplicó contra el régimen de apartheid en Sudafrica y que contribuyó a la caída del régimen racista. En este marco,  2014 la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) lanzó en todo el Estado la campaña ELAI (Espacio Libre de Apartheid Israelí), que en su apartado institucional cuenta con la adhesión de alrededor de 60 administraciones, y a día de hoy es un referente a nivel internacional. En este año se ha creado la RELAI, Red de Espacios Libres de Apartheid Israelí, para facilitar la coordinación entre ellas.

Los objetivos del boicot son que Israel se retire de todos los territorios ocupados, incluido Jerusalén Este, que desmantele todos sus asentamientos establecidos en esos territorios, que obedezca las resoluciones de Naciones Unidas relativas a la restitución de derechos de las personas refugiadas palestinas (aproximadamente 6 millones de personas sin derecho a retorno), y que acabe con su sistema de apartheid.

La eficacia y consecuencias del boicot quedan patente ante los ataques por parte de Israel y colectivos vinculados al sionismo a activistas y defensores de los Derechos Humanos, y las presiones  hacia gobiernos y administraciones para que luchen contra las actividades del BDS mediante la represión,  amenazando las libertades civiles y políticas en su conjunto. Un claro ejemplo de esto es la reciente demanda a nueve activistas por su actividad en redes sociales para impedir la actuación en el festival Rototom del artista Matisyahu, que colabora con el ejército de Israel y manifestó abiertamente su apoyo a los bombardeos sobre Gaza del 2014.

Programa

El programa de las Jornadas comienza el día 1 de marzo a las 19,30 horas en la Casa de las Palabras, donde Sandra Barrillaro y Jaldia Abubakra contarán su experiencia en la iniciativa Mujeres Rumbo a Gaza.

A la misma hora y lugar, el día 15, Isabel Pérez (periodista residente en Gaza) y Mussa’ab Bashir (periodista y analista de asuntos israelíes) hablarán de Colonización de Palestina, Balfour y la narrativa sionista.

El día 22 Dani Lobato (activista de la causa Palestina) intervendrá para hablar de los refugiados palestinos, y la de declaración de Balfour.

El 29 de abril, esta vez en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, Jacinto Gil, abogado y miembro de la Comisión Legal Sol abordará los crímenes de Israel a la luz de la Convención de Ginebra.

Ese mismo día, a las 20,30 horas, en la Plaza de la Universidad, se desarrollará la Concentración por el Día de la Tierra Palestina.

El día 5 de abril, en la Casa de las Palabras, a las 19,30 horas, María Madrigal y Ana Arribas hablarán de activismo Vs sionismo.

Las jornadas pondrán punto y final con una Fiesta Palestina en el bar La Bici el día 7 a las 20,30 horas.

No hay comentarios