Concentración esta noche en Fuente Dorada. FOTO: Gaspar Francés
Concentración esta noche en Fuente Dorada. FOTO: Gaspar Francés

El Colectivo Indignado facilitó dos noticias a las personas concentradas esta noche en la plaza de Fuente Dorada. "Una buena: que Begoña y Mikel han sido liberados tras pagar una fianza de 2000 euros cada uno; y la mala: que todo sigue igual".

Begoña Huarte y Mikel Zuloaga, activistas vascos detenidos el día 28 en el puerto de Igoumenitsa (Grecia), cuando trataban de cruzar el Mar Adriático trasladando en una autorcaravana a ocho personas  migratorias, han sido liberadas tras pagar 4000 euros, ha informado el Colectivo Indignado, convocante de una concentración en Fuente Dorada en protesta por las detenciones, el intento de criminalizar la solidaridad y las políticas injuustas e inhumanas de la Unión Europea.

"No podemos seguir impasibles  ante la barbarie, la injusticia y dejadez de nuestros gobiernos e instituciones con las personas refugiadas. Los gobiernos de la UE siguen incumpliendo los compromisos de cupo adquiridos para la acogida a solicitantes de asilo", decía la convocatoria, secundada por varias decenas de personas.

Amparo. FOTO: Gaspar Francés
Amparo. FOTO: Gaspar Francés

Amparo, del Colectivo Indignado, ha puesto voz al comunicado de la plataforma solidaria a la que pertenecen Begoña y Mikel, en el que se informa de su liberación y se critica la hipocresia y cinismo de los gobiernos e instituciones, por sus políticas y afirmaciones como las realizadas a raíz de su detención.

Begoña y Mikel han sido acusado de "favorecer la migración ilegal" y "de imprudencia grave por no reunir condiciones de seguridad su autocaravana" en la que pretendía traer a Euskal Herria a ocho personas.

Amparo, tras recordar que son más de 5000 los muertos al intentar cruzar el Mediterráneo, ha llamado a "la solidaridad y a la desobediencias como deber", resaltando la valentía de los dos activistas vascos, a los que conocieron con motivo de la Caravana as Grecia.

LuisMi, también del Colectivo Indignado, ha hecho hincapié en la desobediencia como lucha contra la injusticia. También ha sido crítico con la clase política de Castilla y León, y ha echado en falta en la calle a Pablo Fernández y José Sarrión.

"La única forma que tenemos de protegernos de un Gobierno corrupto -el peor  en muchos años-  es con la solidaridad y la desobediencia civil en la calle".

Mercedes Pactor en un momento de la lectura. FOTO: Gaspar Francés
Mercedes Pactor en un momento de la lectura. FOTO: Gaspar Francés

A continuación han intervenido algunas de las personas concentradas, como Mercedes Pastor, que ha leído un texto de Eduardo Galeano, y una representante de una plataforma solidaria de Palencia, entre otras.

La concentración se ha disuelto tras una nueva llamada a salir a la calle. "Somos la llama que puede provocar el incendio necesario. Tenemos que apostar por otras formas de lucha", ha insistido LuisMi.

Aspecto general de la concentración. FOTOS: Gaspar Francés
Aspecto general de la concentración. FOTOS: Gaspar Francés

No hay comentarios