Mesa instalada a la puerta del auditorio. FOTO: Gaspar Francés
Mesa instalada a la puerta del auditorio. FOTO: Gaspar Francés

Amnistía Internacional y Colectivo Indignado han organizado un acto de apoyo a las personas refugiadas, en el Centro Cívico Vicente Escudero. Angi Amaya, payasa sin fronteras, ha representado 'Metamorfia o el drama de los refugiados a través de los ojos de Ella y Bella', que narra su experiencia personal en el campo de Gevgelija, en Macedonia con Grecia.

Con el salón de actos lleno, Angi Amaya ha iniciado su monólogo con: "Una frontera, ¿la bolsa o la vida? Vengo de lejos y me han engañado. Me han vendido un mundo mejor y estaba estropeado".

"¡Welcome refugiados! Welcome refugiados!", gritaban. Y ella ha seguido: "Yo no he tenido elección. Mi casa me la han bombardeado. Lo he perdido todo: mi casa, mi familia, mi país... Lo he perdido todo. ¿Y de equipaje? De equipaje: Nada".

Angi Amaya durante su actuación. FOTO: Gaspar Francés
Angi Amaya durante su actuación. FOTO: Gaspar Francés

Angi, "actriz pero sobre todo payasa", fue hace un año al campamento de refugiados de tránsito de Gevgelija, en Macedonia con Grecia. Formaba parte de una caravana de voluntarios portugueses. El Dimitri de turno, responsable del campamento, dijo nada más llegar: "Aquí no queremos payasos". Angi tardó poco en entender la razón de la prohibición: "La risa quita el miedo".

De su experiencia personal ha nacido el espectáculo 'Metaforfia o el drama de los refugiados a través de los ojos de Ella y Bella". Al final del mismo, después de hacer reir y llorar, ha abierto un dialogo con los asistentes.

Antes, Rosa de Amnistía Internacional, ha explicado la campaña 'Yo Acojo'. "Una campaña global y de continuidad de otra anterior: S.O.S.". La voluntaria de AI ha recordado que el Gobierno español adquirió el compromiso de acoger a más 17.000 refugiados y que al día de hoy solo ha acogido a unas 1.000 personas.

"Queremos que los refugiados tengan un lugar seguro", ha dicho Nuria, previo a la proyección de un vídeo de Amanistía Internacional sobre este drama.

Abraham del Colectivo Indignado. FOTO: Gaspar Francés
Abraham del Colectivo Indignado. FOTO: Gaspar Francés

A continuación, Abraham, ha hablado en nombre de Colectivo Indignado, que tiene su origen en el 15-M, y de su campaña 'Derribando fronteras', que se desarrollará del 3 de febrero al 3 de marzo, en la Facultad de Derecho, donde se instalará la exposición 'Paso suspendido' y en el Aula Mergelina tendrá lugar el ciclo de conferencia 'Derecho a la Vida'.

La primera mesa redonda será el próximo viernes, a las 19.00 horas, con la participación de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Rafaela Romero, en la que la caricatura será el eje con Maria Tzampoura y Panagiotis Zacharias, dibujantes y miembros de la Asociación Griega de Cartonistas.

El Colectivo Indignado anunció su próxima acción a finales de mayo, en la playa de las Moreras donde intentará reunir a 5000 personas, "el mismo número de refugiados que se han ahogado en el Mediterráneo durante el 2016".

Público asistente al acto. FOTO: Gaspar Francés
Aspecto del auditorio. FOTO: Gaspar Francés

No hay comentarios