Pedro Guerra durante su concierto. FOTO: Jorge Ovelleiro
Pedro Guerra durante su concierto. FOTO: Jorge Ovelleiro

Antes de la presentación del documental del documental realizado por el Ateneo Cultural 'Jesús Pereda', sobre los 40 años de la legalización de CCOO, se comentó que el sábado pasado había fallecido Natalio Pintado, uno de los fundadores del sindicato en Castilla y León.

María Vallejo, presidenta del AC 'Jesús Pereda', aludió en la presentación de un documental sobre los orígenes y legalización de CCOO, hace 40años, al fallecimiento del hsitórico dirigente Natalio Pintado, con cuyo testimonio se abre la película.

Natalio Pintado tenía 97 años y sufrió la represión durante la dictadura. Era un luchador admirado durante la clandestinidad y una vez legalizadas las Comisiones Obreras y el PCE.

Presentación de María Luisa Municio. FOTO: Jorge Ovelleiro
Presentación de María Luisa Municio. FOTO: Jorge Ovelleiro

"Es un pequeño homenaje a Natalio Pintado", dijo Vallejo, antes de que se apagaran las luces del Aula Mergelina para visionar el documento, del que ya advirtió que se trataba de una simple sucesión de testimonios, de desigual calidad. La ocasión y los protagonistas se merecían algo más.

A continuación, Pedro Guerra interpretó un ramillete de sus canciones; de los dos últimos discos -'Arde Estocolmo' y '14 de ciento volando 14'- y temas incluidos en anteriores trabajos. Para cerrar con dos bises: el inevitable 'Contaminame', contenido en 'Golosinas' y 'Daniela', editado en 'Raíz'.

Pedro Guerra en un momento de su actuación. FOTO: Jorge Ovelleiro
Pedro Guerra en un momento de su actuación. FOTO: Jorge Ovelleiro

Pedro Guerra demostró seguir teniendo una bonita voz y ser capaz de hacer canciones redondas, que da gusto escuchar solo con el acompañamiento de guitarra. A pesar de su particular dicción, en parte debido a su origen canario, la sombra de Silvio Rodríguez está presente en algunos temas, sobre todo en la forma de componer.

La conmemoración de CCOO de Castilla y León continúa con la exposición en el Archivo General de la Junta, de la plaza de las Brígidas.

No hay comentarios