Pancarta de LIZA en la manifestación del Orgullo 2017 en Valladolid. FOTO: J. O.

La Asamblea de Mujeres Combativas LIZA han preparado una propuesta de actividades para un Orgullo LGTB+ crítico y autogestionado en Valladolid, buscando la creación de un espacio dentro del feminismo “para la lucha de las sexualidades, cuerpos y géneros disidentes”. Esta propuesta coincidirá el sábado 30 con la segunda edición de la conmemoración de los Motines del Pan por parte de la Plataforma por la Sexualidad y Aborto Libres.

Siguiendo la estela de iniciativas como el Orgullo Crítico de Lavapiés en Madrid, frente a lo que para muchas personas se ha convertido la marcha oficial siendo más un macro-festival que un espacio de visibilización y reivindicación, en Valladolid, LIZA ha dado forma a su programación de actividades para un Orgullo LGTB+ crítico y autogestionado: “Nos parece fundamental que dentro del feminismo haya un espacio para la lucha de las sexualidades, cuerpos y géneros disidentes, y por ello, un año más, continuamos con propuestas para estas fechas”.

Desde LIZA llaman a la participación en la manifestación del 28J, pero “dentro del bloque crítico que vamos a abrir, tras la parte institucional”: “Consideramos muy necesario que haya un bloque que de una respuesta feminista, anticapitalista y crítica al panorama de la lucha por la dignidad y los derechos del colectivo LGTB+”. Contará también de la proyección de “Pride” en el CSA Vientos del Pueblo el miércoles 27, la fiesta “Tansgrede la norma” del jueves 28 en el Groove Bar (C/ Empecinado) y los vermús del Orgullo LGTB+ en Faroles Taberna Rock (Pso. Farnesio) durante viernes, sábado y domingo.

“Pan y trabajo”

El sábado 30 de abril, la Plataforma por la Sexualidad y Aborto Libres han organizado una nueva conmemoración de los Motines del Pan ocurridos en Valladolid en marzo de 1904. Con banderas con el eslogan “Pan y trabajo” recorrieron las calles del centro en protesta por la subida del precio de la harina, y por lo tanto del pan.

Anuncian que en esta ocasión pretenden “trasladar los motines de entonces al Siglo XXI para visibilizar y denunciar las actuales problemáticas a las que nos enfrentamos las mujeres cada día”. Partirán a las 12:30 desde la Plaza de San Pablo a la Plaza Mayor, para trasladarse posteriormente a Las Moreras para una comida comunitaria vegana, seguida una espacio para la tertulia durante la sobremesa.

No hay comentarios