María Sanchez, concejala de Medio Ambiente. FOTO: Gaspar Francés
María Sanchez, concejala de Medio Ambiente. FOTO: Gaspar Francés

Ahora ya sí. Tras el Pleno Extraordinario celebrado hoy, en el que se han desestimado los recursos presentados contra el acuerdo, de 20 de diciembre de 2016, de remunicipalizar la gestión de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento y depuración de aguas residuales, Valladolid tiene libre el camino para poner fin a una privatización.

PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede han votado a favor (15 votos), frente a 13 en contra y una abstención de PP, Ciudadanos y del concejal no adscrito de desestimar los dos recursos de reposición presentados por la Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Rosario (Zona Sur) y Aguas de Valladolid SA (actual operador) contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, de 30 de diciembre de 2016, "sobre aprobación de la memoria sobre la determinación de la forma más sostenible y eficiente de gestionar los servicios de abastacimiento de agua y saneamiento y depuración de aguas residuales y de los estatutos  de la Entidad Pública Empresarial, y la desestimación de la solicitud de suspensión del acuerdo". 

Aspecto esta mañana del Salón de Plenos. FOTO: Gaspar Francés
Aspecto esta mañana del Salón de Plenos. FOTO: Gaspar Francés

La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, de Valladolid Toma la Palabra, ha explicado brevemente las razones de la propuesta de desestimación de los recursos : legitimación ("Aguas Valladolid es uno de los muchos operadores existentes, no tiene más derechos que el resto"), admisión de los trámites ("eficiencia y sostenibilidad'"), estabilidad presupuestaria ("ya justificada en los informes municipales y asesoría jurídica"), normativa laboral y administrativa ( "artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores"), improcedencia ("los precios del agua tienen que ser tasas y se ha hecho una correcta aplicación del derecho") y licitud de suspensión ("la suspensión del acuerdo de 30 de diciembre de 2016 y una ampliación del plazo supondría que la actual empresa continuara obteniendo beneficios").

Sánchez defendió el trabajo realizado, el estudio del marco legal... "Se han disispado todas las dudas con los informes correspondientes", dijo la impulsora del acuerdo.

Para Jesús Presencio  no se trata de una nacionalización. "Le mueven los beneficios y sus propios derechos. Pero yo no estoy convencido de poder dar un servicio con una calidad y precio como hasta ahora. Una vez tomada la decisión, deseo que sea eficiente para los vallisoletanos y que no nos cueste más de lo que nos va a costar", expresó el concejal no adscrito.

Pilar Vicente en un momento de su intervención. FOTO: Gaspar Francés
Pilar Vicente en un momento de su intervención. FOTO: Gaspar Francés

Pilar Vicente, de Ciudadanos, tras recordar que "el agua es un bien de primera necesidad", abogó por un servicio público, sostenible, con la mejor gestión posible y un procedimiento con mecanismos transparentes. "Nos importa el servicio a los ciudadanos. Ustedes se presentaron a las elecciones ya con la intención de recuperar la gestión pública del agua. El agua siempre ha sido pública, cambia la forma de gestión. Venden como victoria lo que no es más que un engaño. Se va a subir la tarifa del agua", aseguró la representante de C's.

El alcalde,  Óscar Puente, recordó sus palabras antes de abrir el debate. "Hasta ahora ni una palabra sobre el asunto del día".

Rosario Chávez, de Sí se Puede, manifestó su preocupación porque una vez tomada la decisión "se siga con maniobras para poner palos sobre las ruedas. Nos preocupa que Aguas Valladolid haya querido ejercer un derecho de legitimidad sobre lo público. Están acostumbrados a ejercer sobre lo público como si fuera su cortijo", señaló Chávez.

Bancada del PSOE, con Pedro Herrero hablando junto a Luis Vélez. FOTO: Gaspar Francés
El portavoz del PSOE, Pedro Herrero interviena junto a Luis Vélez. FOTO: Gaspar Francés

El portavoz del Grupo Socialista abordó cuestiones concretas relacionadas con el objeto del Pleno para despejar dudas, proceder que agradeció el alcalde.

En el segundo turno de intervención, María Sánchez, subrayó que los beneficios se destinarían a mejorar las infraestructuras del ciclo integral del agua. "Las tarifas subieron el 6% en 2015 y la subida no fue para mejorar la red, fue a bolsillos privados", dijo la responsable de Medio Ambiente, que aclaró algunas 'sombras' expresadas por Pilar vicente, sobre todo en relación con la 'legitimidad' esgrimida por Aguas Valladolid y las garantías para los actuales trabajadores. "Estamos hablando con el Comité de Empresa sobre el documento de subrogación", expresó.

Presencio afirmó que "las cuentas están mal" y que se iba a producir una subida del precio, a lo que Óscar Puente contestó: "Todo sube en la vida. El agua, 50 puntos sobre el precio del IPC en 20 años. Lo que no suben son los salarios de los trabajadores, y usted, señora Vicente, de eso no dice nada".

Manuel Saravia, Oscar Puente y Ana Redondo. FOTO: Gaspar Francés
Manuel Saravia, Oscar Puente y Ana Redondo. FOTO: Gaspar Francés

La edil de C's reincidió sobre las alegaciones contenidas en los dos recursos que se debatían. Chávez renunció a su turno de palabra y Pedro Herrero arremetió contra el PP, recordando que ya votó en contra el 30 de diciembre pasado haciendo suyos los planteamientos de la empresa y que hoy hacía lo mismo con sus alegaciones.

"Podían haber presentado", añadió Herrero," ustedes un recurso. Aquí está la resolución de la solvente directora del área de Medio Ambiente, de una funcionaria de las que ustedes suelen dudar".

El portavoz del PSOE advirtió de la "magistral de lección de derecho" que, dijo, acostumbra a dar su homólogo del Grupo Popular. "Quien acusa", añadió Herrero, "y no pueba es un falsario y un mendaz. Nos dijo señor Enríquez que nunca había tenido nada que ver con el ciclo del agua, y durante 4 años usted fue su responsable. Nos llamó ignorantes, hoy le exigimos que rectifique para no seguir siendo un embustero profesional".

"Esta usted mucho más brillante cuando calla", replicó Jesús Enríquez, que añadió: "Ni lección de derecho ni de éxito político. Ninguna. Siga empozoñando", contestó el portavoz del PP, que aseguró que se estaban ocultando datos:"Ha habido más de 100 millones de inversiones. La memoria hace aguas".

Enrríquez del PP, en su intervención. FOTO: Gaspar Francés

Para Enríquez se trata de "una imposición política e ideológica de sus socios de gobierno. Se lo ha dicho la CVE.  Nuestro no sigue siendo no. No como el suyo, que apoyaba la abstención y se cambió con los sanchistas. No tiene ninguna credibilidad, señor Puente. Brindar con agua dicen que trae mala suerte. Ojalá no", concluyó en alusión al vídeo colgado en la red por VTLP el día 30 de diciembre de 2016.

El primer edil saltó: "Están obsesionados con el sillón de la Alcaldía.  Pueden presentar una mocion de cesnura, pero ¿quién sería el candidato: usted o el señor Martínez Bermejo?Ustedes son la garantía de que esté aquí. La CVE ayer dijo que si había 15 millones para el agua no entendía cómo no había 20 para el soterramiento. Estaba en un error, porque los 15 millones del agua no salen de las arcas municiplaes. Pero ustedes saben que no es un error. Para el soterramiento no hay dinero en el Ayuntamiento ni en la Junta, ni en el Gobierno de España".

María Sánchez, antes de votar, apeló a "la honestidad en el debate político".

AUVASA

Antes del Pleno se celebró una Junta General de Auvasa para aprobar las nuevas tarifas, que entran en vigor el 1 de marzo. Una vez más, el concejal del PP, Borja, hizo una intervención apocalíptica, convenientemente contestada por el concejal de Movilidad, Luis Vélez, que, entre otras cosas, le dijo: "Usted viene aquí a hablar de su libro. Lamento que se opongan al nuevo modelo tarifario. Se oponen a unos beneficios para los vallisoletanos".-

No hay comentarios