Croquis de la nueva Plaza Caño Argales
Croquis de la nueva Plaza Caño Argales

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, y el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, acompañados por miembros de la asociación vecinal de la zona, han presentado esta mañana el anteproyecto de la reforma integral de la Plaza Caño Argales, una petición "histórica" del movimiento vecinal, que se materializará en más zonas verdes, la renovación de parte del pavimento, juegos para niños o incluso un escenario.

Esta mañana se ha presentado el “croquis previo” con el que el equipo de arquitectos contratado por el Ayuntamiento diseñará el nuevo aspecto de la Plaza Caño Argales. El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, destaca la participación “muy activa y muy ordenada” del vecindario, ya que cuentan también con una serie de documentos elaborados tras una consulta vecinal de los que también “tomarán nota”.

El nuevo espacio tratará de organizar varios ámbitos como terrazas, un posible escenario, juego de niños o zonas verdes, para “cambiar el aspecto que tiene”. “Va a haber más verde”, aseguró el concejal, plantándose nuevos árboles aparte de los existentes, setos o incluso espacios de flores. También se recuperarán las “tres piezas” de la plaza, que “vuelva a salir agua” de la fuente, el “quiosco histórico” y la marquesina del autobús para acabar con la “sensación de abandono”.

Los concejales de Urbanismo y Participación Ciudadana junto a representantes vecinales consultando los documentos para la remodelación
Los concejales de Urbanismo y Participación Ciudadana junto a representantes vecinales consultando los documentos para la remodelación

El “caballo de batalla” de la asociación vecinal es el pavimento, ya que tras la anterior remodelación la plaza “era demasiado dura y la gente no podía caminar”, reivindicando su reforma durante “por lo menos 30 años”, asegura Carmen González, secretaria de la asociación 'Caño Argales', celebrando que “gracias a los presupuestos participativos” se ha atendido esta reclamación. Como explicó el concejal, el pavimento será sustituido por uno nuevo en los itinerarios principales, aunque se mantengan los adoquines en otras partes. El total de la obra asciende a 285.000 euros, aunque Saravia no ha querido concretar en los plazos anunciando que al menos estará lista para final de año.

La remodelación integral de la Plaza Caño Argales fue una de las propuestas más votadas en la primera edición de los Presupuestos Participativos, cuyas propuestas, un total de 66, forman parte del presupuesto para 2018 y se desarrollarán durante el presente año. Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana, ha calificado ésta como una demanda “histórica” dentro del movimiento vecinal, pretendiendo con estas actuaciones “hacer la ciudad en la medida de lo que los vecinos quieren que mejore”.

No hay comentarios